Vecinos de Punta Azul denuncian supuesto desvío de agua que afecta a agricultores de la zona

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 28, 2014 16:53

Vecinos de Punta Azul denuncian supuesto desvío de agua que afecta a agricultores de la zona

Pequeños agricultores solicitaron apoyo a la autoridad para investigar los cambios en el caudal que habría provocado un empresario del lugar, generando grandes pérdidas económicas y poniendo en riesgo la continuidad de diversos proyectos estatales.

Las familias del sector de Punta Azul en Vicuña se reunieron con el Intendente Juan Manuel Fuenzalida para mostrarles los efectos de una  supuesta desviación de agua que estaría realizando un empresario agrícola del lugar, impidiendo el ingreso a sus predios.IMG_2009

Según los agricultores, desde hace 6 años que este particular les estaría reduciendo el caudal pese a tener derechos de aguas adquiridos, pero los últimos meses ya ha disminuido considerablemente la cantidad de agua.

Los afectados, indicaron los agricultores, serían unas 13 familias quienes han mermado sus producciones y despedido trabajadores. “Yo no pude vender flores en noviembre por la falta de agua y trato de rescatar los perfumes y los tomates no vendí nada, fue todo perdición. Tengo proyectos CORFO y PRODESAL y tengo deudas”,  señaló María Cortés.

El jefe regional pudo constatar, además de las pérdidas en plantaciones de rosas, tomates y frutillas, un cultivo de paltas y el secado completo de un estanque natural.

Los agricultores reclaman que el empresario habría realizado trabajos para cambiar el curso del agua desde el origen del canal de abastecimiento.

“Estas son las desigualdades que no queremos y como autoridades vamos a intervenir y les entregaremos todo el apoyo para revivir este campo de estas familias para que puedan desarrollar sus actividades”, enfatizó el Intendente Fuenzalida.

Durante el encuentro con el Intendente, los agricultores indicaron que la denuncia ya fue informada a la Dirección General de Aguas DGA y que llevaran adelante acciones legales.

En tanto, el Intendente Fuenzalida manifestó que tomará las medidas necesarias y que los agricultores tendrán un apoyo con el decreto de escasez hídrica que ya se está tramitando. “Eso facilitaría mucho el hecho de cambiar o trasladar el punto de captación de manera de mejorar la situación de estos pequeños agricultores”, informó la autoridad.

La Junta de Vigilancia del Río Elqui respaldó a los agricultores y según su director Cristian Pinto quien dijo que “no hicimos partícipes de esto, para cooperar, porque también son agricultores y  también participan de la cuenca del río Elqui”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 28, 2014 16:53