Vecinos de Marquesa participan de mesa de trabajo para enfrentar las emergencias vividas

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz julio 1, 2017 10:19

En una reunión en la sede vecinal los habitantes de la localidad pudieron manifestar su preocupación ante la bajada de la quebrada que el lunes pasado volvió a afectar la zona habitada.

 En la localidad de Marquesa y con la presencia de diversas autoridades locales y regionales se realizó una nueva mesa de trabajo con los vecinos del sector, ello en el marco de la emergencia que se suscitó este lunes tras las lluvias que afectaron a la región de Coquimbo.

Marquesa fue la localidad más afectada de la región tras las lluvias, lo cual ocasiono que 20 vecinos quedaran afectados directamente con el anegamiento de sus hogares, además de la ruta de acceso principal cortada y un corte general del suministro de agua.

Por ello los vecinos alarmados por la situación se reunieron con las autoridades para plantear sus inquietudes. Hugo Villagrán presidente de la mesa de trabajo se refirió a este hecho y a lo que esperan como vecinos. “Hay cosas que vamos a tener que ir mejorando con el tiempo ya sabemos que los tiempos están definidos y son a largo plazo, ahora en estos momentos en lo que vamos a trabajar es en darle una seguridad al pueblo en el tema de revisar el trabajo nosotros junto con la DOH, no que se llegue y se tome una decisión tan apresurada como se hizo antes y ojalá que esto sea para mejor y que los plazos se cumplan lo más luego posible”.

La Seremi de de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, también estuvo presente en la reunión y se refirió a los pasos a seguir para atenuar el impacto de un futuro frente de mal tiempo. “Creo que ya quedaron las líneas claras nosotros traeremos un bulldozer y además se aprovecharán las retroexcavadoras para sacar material de las quebradas que están embancadas además de compactar y poner pretiles de defensa. Esta es una medida nuevamente de emergencia, no es definitiva entonces nosotros ya partimos con un proyecto para una solución más definitiva que tardará alrededor de 3 a 4 años entre diseño a ejecución, ya que allí se harán estructuras definitivas, no solo movimiento de tierras”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, calificó como positiva la reunión ya que en ella se permitió conocer el descontento, la preocupación y la sapiencia de las personas que conocen desde siempre el comportamiento de la quebrada. “Esta reunión fue positiva porque es una forma de dialogar con la gente, de asumir la experiencia de aquellos que tienen más años viviendo en este lugar y también de los profesionales que tienen que hacer un aporte importante en lo que son las técnicas y la forma correcta de asumir las reparaciones y mejoras y el compromiso desde el Gobierno es desde la verdad, diciendo las cosas como son, los plazos verdaderos y las condiciones que tenemos para afrontar esta emergencia”.

Finalizando el alcalde Rafael Vera se refirió a la importancia de este encuentro y que todos los entes que son partícipes estuvieran presentes. “Era necesaria esta reunión, lo que han vivido los vecinos de Marquesa requiere que todos unamos nuestras fuerzas en torno de que ojalá esto no se vuelva a repetir y si es verdad que el agua ha aumentado, que la lluvia es muy superior a la de los últimos años, que la quebrada tal vez nunca se había enfrentado en tan poco tiempo a episodios de tanta agua, es necesario que doblemos o tripliquemos los esfuerzos”.

En la reunión estuvieron presentes también el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, el Director Regional de Vialidad, Jesús Múñoz y representantes de Sernageomin, Seremi de Medio Ambiente, Subdere, DOH, MOP, minera San Gerónimo y los distintos departamentos municipales.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz julio 1, 2017 10:19