Vecinos de la Villa Portal del Elqui inauguran 12 coloridos murales

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 10, 2014 14:44

Vecinos de la Villa Portal del Elqui inauguran 12 coloridos murales

 Las obras fueron inspiradas en diversos pueblos del Valle de Elqui, tales como Altovalsol, Barraza y Gualliguaica.

 Para evitar los rayados y a la vez, hermosear el entorno de sus casas, los vecinos de la Villa Portal del Elqui se organizaron y con la ayuda del grupo ecologista del sector y alumnos de Diseño de la Universidad de La Serena, trabajaron en la construcción de doce murales, elaborados con la técnica del mosaico.

Con materiales reciclados, durante dos años dedicaron parte de su tiempo en las obras, las que fueron inspiradas en diversos pueblos del Valle de Elqui, tales como Altovalsol, Barraza y Gualliguaica.

Soledad Sierralta, presidenta grupo ambientalista Portal del Elqui, señaló que “cuando empezamos con ésto no pensábamos en la envergadura que tomaría,  se ha transformado en un trabajo artístico, cultural y turístico porque hemos logrado ser la única villa que tiene una ruta de los murales y esperamos que todos los visitantes que van al valle pasen por acá y puedan conocer este hermoso trabajo que es reciclar y trabajar con todos los vecinos y jóvenes e impedir que se rayen los muros. Llevamos dos años trabajando, son 12 murales que hemos logrado hacer entre 80 y 90 personas y como las calles y pasajes de esta villa tiene nombres de poblados del valle se inspiraron los murales en aquello. Dado el impacto tan positivo de este proyecto, queremos realizar un mural en la muralla del Cementerio que es nuestro próximo desafío”.

Durante la inauguración de esta iniciativa, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó que “es una tremenda obra. Desde hace bastante tiempo vienen con esta idea que han materializado en varias esquinas de este sector que va a significar un punto de atracción turística, ya que la gente va a poder visitar estos mosaicos, iniciativa que hoy en día va a permitir que se acaben los graffitis y rayados en las paredes, reemplazándolos por expresiones artísticas, además utilizan material reciclado que muchas veces estorba en las casas. Es un gran trabajo, los felicito y los vamos a apoyar en obras más grandes para que podamos recuperar otros sectores. Aquí se realizaron distintos paisajes alusivos a los diversos pueblos que comprenden la zona. Se han involucrado a estudiantes de Diseño de la Universidad de La Serena, les estamos entregando espacios para que puedan participar e involucrarse plasmando sus ideas y a la vez, se pueda trabajar en conjunto con los vecinos”.

Javiera Godoy, coordinadora del proyecto de murales de mosaicos Villa Portal del Elqui, indicó que “ésta es una iniciativa que partió de esta villa, se contactaron con nosotros porque necesitaban la asesoría en área del diseño para la confección de cada uno de los murales. Comenzamos en el año 2011 y quisimos reflejar en ellos el cambio que quiere hacer la comunidad, hermosear su villa, darle una identidad, un sello especial. Los alumnos recopilaron datos, antecedentes en los poblados en una primera instancia, recopilaron los colores que trabajarían en los murales, y luego viene la etapa de recolección del material donde la comunidad ha sido muy participativa, se acercan, nos regalan los cerámicos, también recogimos bastantes cerámicos que estaban en el vertedero en un sector aledaño. Aquí se creó un vínculo entre la comunidad, la Escuela de Diseño y el grupo ambientalista”.

En la ocasión, la concejala de La Serena, Margarita Riveros, recalcó que “ésta es una muy buena iniciativa de carácter comunitario porque nace a partir de los propios vecinos que se motivan para crear esta ruta del mosaico que ojalá se pudiera repetir en otros lugares, en los sectores rurales, y también hay que felicitar el apoyo del profesional que ha estado ayudándoles en este proyecto”.

Ahora, el desafío de estos vecinos es realizar un gran mural en la pared del Cementerio Municipal, ubicado en calle Colo Colo, tarea para la cual ya se están organizando.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 10, 2014 14:44