Vecinos de la población Gabriela Mistral cuentan con sede social propia luego de años de espera

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 3, 2015 19:08

Vecinos de la población Gabriela Mistral cuentan  con sede social propia luego de años de espera

La construcción fue financiada con recursos de la Subdere, con una inversión de alrededor de 50 millones de pesos.

El pasado 31 de julio se inauguró la sede social de la población Gabriela Mistral, un anhelo largamente esperado por los vecinos de esta población que es una de las más antiguas de la comuna de Vicuña con más de 40 años de historia.

La obra se financió gracias a recursos obtenidos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional,  Subdere. En este sentido, Claudia Bravo Vallejos, jefa regional de Subdere, planteó que esta sede se financió a través del programa de Mejoramiento Urbano de la entidad,  “es una sede que tiene 128 metros cuadrados y tuvo un costo de casi 50 millones de pesos, más allá de las cifras que se puedan entregar, la importancia que tiene para nosotros como Gobierno de Chile es la posibilidad de entregar un espacio digno para que la junta de vecinos, para que el club deportivo y para que todos los vecinos y vecinas del sector puedan efectuar todas sus labores en un lugar que sea acogedor y que esté a la altura de lo que sería cualquier sede vecinal que pueda ser construido tanto en La Serena, en Coquimbo, incluso en cualquier comuna de todo Chile”,  manifestó.

Esta inauguración corresponde a una serie de otras sedes que se han estado entregando a la ciudadanía destacó la autoridad regional.

Por su parte el alcalde de la comuna de Vicuña valoró esta iniciativa que será de mucha utilidad para los pobladores. “Estamos muy contentos, los vecinos hacían sus reuniones en una bodega cuando se hizo esta población, se adaptó como junta de vecinos, la verdad que mucho cariño, mucho afecto a ese espacio que le brindó durante tantos años a nuestros vecinos la posibilidad de reunirse, pero hoy día tenemos una sede de 120 metros cuadrados, tenemos 3 oficinas, diferentes baños, tenemos un bonito salón, tenemos las condiciones para que nuestros vecinos se puedan reunir en este espacio ideal para poder tomar decisiones, para poder hacer critica, para poder soñar de las cosas que hay que hacer en esta población”.

La posibilidad de la construcción de una sede según  plantea la primera autoridad comunal se la plantearon los vecinos al inicio de su gestión y hoy dada su concreción el edil valora el trabajo en conjunto, “esto no hubiese sido posible sin los recursos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, no hubiese  sido posible si los vecinos no nos solicitan, no nos acompañan en estas decisiones, no hubiese sido posible si el municipio no tuviera un equipo tan talentoso en el equipo de Secplac” reconoció el edil.

Mireya Cortés es la presidenta de la junta de vecinos de la población Gabriela Mistral y señala emocionada “para nosotros este día 31 del mes de julio de 2015, es un sueño cumplido. Esta población tiene más de 40 años, durante mi periodo, yo asumí en septiembre de 2012 empecé a trabajar conjuntamente con el resto de la directiva con este propósito invitamos al señor alcalde a nuestra sede, le hicimos saber todas las necesidades que nosotros teníamos como juntas de vecinos porque no teníamos un lugar específico, no teníamos algo seguro, porque nosotros siempre andábamos con la preocupación de un posible incendio porque las instalaciones eléctricas habían cumplido su vida útil entonces  estábamos preocupados por eso empezamos a conversar con el alcalde y le hicimos saber la necesidad”.

“Como presidenta vigente yo me siento más que satisfecha, más que contenta, la hemos luchado mucho, yo he dejado mis pies en la calle, caminando, yendo a la municipalidad, insistiendo en la oficina de Secplac para que nos hicieran el diseño de la sede” destaca la dirigente vecinal.

Gloria Pasten es vecina de la población Gabriela Mistral hace 37 años y se manifiesta muy contenta por esta nueva sede “yo encuentro que este sueño que se concretó es algo maravilloso porque siempre estaba reducido a algo tan pequeño e incomodo, y ver esto es algo soñado para todos”.

En el lugar se plantea realizar talleres con los adultos mayores, agrupación que también preside Mireya Cortés, talleres con los vecinos, actividades a beneficio, y juntar recursos para mejorar el cierre perimetral de la nueva sede, áreas verdes en la plaza, en el fondo realizar mejoras a lo que ya se tiene.

IMG_9244 IMG_9236

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 3, 2015 19:08