Vecinos de La Higuera en Argentina piden ser parte del Corredor Bioceánico

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 28, 2015 18:41

Vecinos de La Higuera en Argentina piden ser parte del Corredor Bioceánico

Junto a dirigentes vecinales y representantes sociales se trasladó el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, para hacerlos parte del proceso de integración que se viene concretando entre la provincia de San Juan y la región de Coquimbo. En su visita, compartieron con habitantes y autoridades de Rivadavia y Caucete, firmaron pactos de hermanamiento y mantuvieron diversas reuniones. A la hora del balance, resumieron el viaje como muy positivo.

A medida que todo avanza para la construcción del Túnel Agua Negra y poder conformar el Corredor Bioceánico, desde la región de Coquimbo, surgen nuevas voces para ser protagonistas del proceso de Integración sociocultural, económica y productiva con Argentina en especial de una comuna donde no quieren ser espectadores del desarrollo y de las relaciones comerciales, que se proyectan entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el mercado asiático.

La Higuera quiere posicionarse como una alternativa portuaria, y en este desafío una delegación de 15 habitantes de la comuna, encabezadas por el alcalde, Yerko Galleguillos, recorrió la provincia de San Juan, con este mensaje.

La comuna está al norte de La Serena, cuenta con unos 4.000 habitantes en una extensión de unos 4.000 km2, constituyendo el segundo territorio más grande de las 15 comunas de la región de Coquimbo. Entre sus actividades se encuentran la pesca artesanal, la minería (yacimientos de cobre, hierro y oro; incluso el acceso al proyecto Pascua – Lama se hace por un camino que pasa por La Higuera, desde el punto de vista operacional en Chile), la agricultura olivícola y el turismo.

Los servicios asociados a esta última actividad es uno de los temas relevantes que quieren potenciar en La Higuera, ya que entre sus bondades, esta comuna cuenta con playas de arenas blancas y aguas cristalinas y también con la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Isla Damas, Punta de Choros, donde se pueden avistar ballenas y delfines, y Caleta Hornos, entre otros lugares destacados.

“Creemos que el Corredor Bioceánico es una gran oportunidad para la comuna en lo productivo y en lo turístico y, en esta oportunidad, quisimos traer a personas que están día a día con la comunidad, que son los dirigentes sociales. También hemos empezado a ser parte del Comité de Integración, algo que no habían hecho otros alcaldes y se está proyectando un camino por el sector norte de la comuna que lleve a Agua Negra”, señaló con entusiasmo y satisfacción el alcalde Yerko Galleguillos.

Esta es parte de las actividades de la “Gira técnica de municipalismo y experiencias dirigenciales”, que se enmarca en un programa de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales, de un fondo concursable de la Secretaría de Gobierno de Chile, para conocer cómo se trabaja desde el municipio con los vecinos y cómo lo hacen las diversas comunidades de la provincia trasandina.

Rivadavia apuntó fuerte a las ONGs

En el departamento de Rivadavia, a cargo de la intendenta Ana María López de Herrera, se hizo un saludo protocolar en el municipio y allí se tocaron temas vitales y compartidos como la sequía, los canales de regadío, los diques, se explicó cómo funciona el Concejo Municipal, la Banca del Vecino, las Ordenanzas Municipales, cómo funcionan las distintas áreas del gobierno municipal, la Fiesta de la Empanada, entre otros. Desde estos puntos surgieron consultas por parte del grupo de chilenos que fueron respondidas a cabalidad.

Luego, hubo un intercambio de regalos entre ambos mandatarios municipales y se llevó al contingente a un recorrido turístico por la Finca Ilinca (un restaurant de campo y almacén de productos artesanales), a la Bodega Merced del Estero (donde hicieron una degustación) y a la Quebrada de Zonda donde pudieron ingresar al museo que se encuentra en el interior del cerro.

Por la tarde, el fuerte de las actividades fue la reunión con dirigentes vecinales, sociales y autoridades municipales donde conformaron la mesa la intendenta, Ana María López de Herrera; la presidenta del Concejo Deliberante, Adriana Catraro; el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos; y el concejal, Jorge Caro. Allí, se firmó el primer Pacto de Hermanamiento entre la comuna y un municipio de San Juan. “Estamos preparándonos para trabajar antes de que el Túnel de Agua Negra esté terminado, La Higuera se está integrando y no queremos que estos pactos queden sólo en el papel sino que tengan impacto en ambos lados de la Cordillera”, expresó el alcalde Galleguillos a los asistentes. Por su parte, la intendenta de Rivadavia señaló que “estamos orgullosos de que hayan venido a conocer nuestro departamento y la administración municipal. Hay que comenzar a trabajar desde diferentes áreas para fortalecer la integración”.

Luego, vino el turno de la presentación de cada uno de los dirigentes sociales, en total cerca de 50 asistentes. La jornada se extendió hasta pasadas las 23.00 horas entre consultas tanto de chilenos como de argentinos en cuanto al modo de trabajar desde el vecinalismo lo que resultó ser una jornada muy productiva e importante para ambos, quedando todos muy satisfechos con los resultados. Allí se hizo contacto con las áreas que más interesaban: trabajo con adultos mayores, deportes, turismo, emprendimientos, discapacidad, y se logró alcanzar el mutuo apoyo en diferentes reparticiones.

Caucete expuso cómo funciona su municipio

En el departamento caucetero, la delegación fue recibida por su intendente, Juan Ramón Elizondo, con un desayuno de trabajo donde cada área del municipio expuso su manera de trabajo, de dónde provienen los recursos, los logros obtenidos en la gestión, entre otros. Allí se destacaron la Secretaría de Acción Social, de Medio Ambiente, de Gobierno, de Turismo, el área de Relaciones Institucionales y también habló un dirigente vecinal. El alcalde de La Higuera dijo sentirse muy honrado de tener contacto con el departamento y que es bueno aprovechar estas circunstancias para fomentar el desarrollo productivo, social y turístico. Por su parte, el intendente Elizondo dijo: “Estamos halagados con esta visita y que hayan elegido nuestro departamento para conocer cómo se trabaja desde el municipio. Esperamos que este desafío y esta relación perdure en el tiempo y quede este lazo de unidad para el resto de los tiempos”.

La delegación pudo conocer más de fondo el trabajo y las instalaciones de la Policía Comunal, el Concejo Deliberante, el Parque Automotor, la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Medio Ambiente, el área de Producción, la Secretaría de Acción Social, la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte, el Museo Histórico Regional Caucete, el Salón Cultural, el predio donde se realiza la Fiesta de la Uva y el Vino, el Camping Municipal y el área de la Juventud.

Luego, vino la firma del Pacto de Hermanamiento, el intercambio de regalo de los jefes comunales y un  almuerzo donde estuvo presente la Reina de Caucete, Daniela San Nicolás, candidata a Reina de la Fiesta Nacional del Sol, quien se ganó el apoyo de toda la delegación chilena. Posteriormente, la visita culminó con un recorrido por el santuario de la Difunta Correa.

Otras reuniones claves

Otra de las visitas destacadas fue a la Legislatura Provincial donde la delegación chilena fue recibida por el vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea (ya que, el vicegobernador, Sergio Uñac, estaba en Buenos Aires y el gobernador, José Luis Gioja, recién se está recuperando de una operación) y el secretario legislativo de la Cámara, Emilio Baistrocchi. Allí hubo un desayuno donde Mallea señaló que: “Creo que esta es una forma de tomar conciencia de la integración. El hecho de que vengan con las organizaciones sociales marca un punto distintivo de otras delegaciones, los felicito. Es una forma de trabajo muy bueno, un ejemplo a imitar para hacer algo igual desde Argentina”. Por su parte, los vecinos agradecieron el gesto del alcalde de incorporarlos y traerlos a conocer a sus pares de Argentina, ya que es la primera oportunidad  que han  tenido de traspasar las fronteras. “Nos llevamos la mejor imagen y una muy buena experiencia”, dijo uno de ellos.

Mientras que, otra de las reuniones interesantes fue la del alcalde y su jefe de Gabinete, Carlos Pinto, con la secretaria de Relaciones Institucionales de la provincia de San Juan, Elena Peletier. Con la funcionaria también habló de La Higuera como una alternativa portuaria de la Región de Coquimbo y que la idea de la visita a San Juan es integrar; por su parte, la funcionaria expresó la idea de que en el próximo Comité de Integración del 7 y 8 de abril en San Juan se genere un espacio institucionalista para que los vecinos de La Higuera, sean parte del mismo encuentro binacional.

Visita a Casa de Chile

Una de las últimas actividades realizadas por la delegación en la provincia fue la visita a Casa de Chile en San Juan donde se les explicó en qué consisten las funciones de dicha oficina, quien fue parte de la organización de su agenda, y allí se les proyectó también un video explicativo de la recientemente inaugurada Ruta 150, facilitado por Vialidad Nacional, así como folletería, postales y pins de regalo para cada uno de los presentes.

Esa fue la oportunidad para hacer un balance de la visita a San Juan, el cual fue muy positivo tanto para el alcalde como para los demás integrantes del contingente quienes volvieron a agradecer la posibilidad de concretar este viaje del cual se llevaban experiencias muy valiosas para compartir con los demás vecinos de la comuna.

La Higuera (2) La Higuera (3)

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 28, 2015 18:41