Vecinos de Altovalsol participan activamente en diálogo ciudadano por Ruta 41

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 13, 2015 19:54

Vecinos de Altovalsol participan activamente en diálogo ciudadano por Ruta 41

El estudio que actualmente se lleva a cabo considera el tramo La Serena – Las Rojas y permitirá disminuir los accidentes y mejorar el tiempo de viaje.

Uno de los proyectos más esperados por la comunidad elquina es la doble vía que unirá a Vicuña con La Serena, con lo que se espera sobre todo, disminuir la tasa de accidentabilidad que presenta la ruta actualmente.

Es por esta razón, que en la junta de vecinos de Altovalsol, se realizó una reunión de participación ciudadana, que busca recoger las opiniones y dudas de los vecinos de la localidad frente al proyecto, lo cual va inserto en el diseño de la obra.

La reunión constó con una gran participación de vecinos de Altovalsol y sus alrededores, además de funcionarios del MOP, la consultora a cargo del proyecto y la consejera por Elqui, Gloria Torres.

Precisamente, hoy se está en la primera fase, que es el diagnóstico del problema; luego  dar soluciones alternativas y finalmente entregar diseños y herramientas para que se construya.

En esta ocasión, el tramo a discutir fue el primero en concretar: La Serena – Las Rojas, es decir del kilómetro 7,9 al kilómetro 22. Entre los principales hitos se encuentran el cruce de Altovalsol, Las Rojas, Alfalfares, Ceres y Algarrobito.

En primer lugar se indicó que la razón principal para llevar a cabo la doble vía es la estadística de accidentes en el sector, que a mediados del 2014 ya registraba 20. Se suma además, una mayor congestión y hoy en día, hasta 16 mil vehículos circulan en algunos tramos, es decir que la ruta prácticamente no da abasto.

De esta manera, se busca como beneficios la disminución de tiempo de viajes, de accidentes, un mejoramiento de la calidad de vida y mejora servicios.

El estudio finaliza en el 2016, por eso se hace tan importante estas reuniones. En esta etapa se consideran las dudas que puedan mantener los vecinos acerca del proyecto. Cabe mencionar que el estudio tuvo un costo de $856 millones.

IMG_7714 IMG_7695

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 13, 2015 19:54