Vecinos de Altovalsol, Algarrobito y El Romero se toman la ruta en protesta de la carretera eléctrica

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 5, 2015 15:44

Vecinos de Altovalsol, Algarrobito y El Romero se toman la ruta en protesta de la carretera eléctrica

Los vecinos cortaron el tránsito generando un largo atochamiento vehícular, retirándose voluntariamente del lugar posteriormente.

Con el propósito de protestar por el proyecto de carretera eléctrica, los vecinos de Altovalsol, Algarrobito, El Romero, cortaron la Ruta D-41 en momentos que la gran mayoría de los turistas regresaban del interior del Valle del Elqui por el fin de semana largo.

Este proyecto tiene como propósito  transportar energía entre Copiapó y Til-til y contempla un total de 1.700 torres de alta tensión, lo cual ha sido ampliamente rechazado por la comunidad.

De hechos los vecinos de estas localidades del sector poniente del Valle del Elqui, por donde pasará esta carretera eléctrica, sostienen que esta iniciativa no fue consensuada con la comunidad, y enfatizan que generará daños al medioambiente y a la salud de las personas.

«Las torres eléctricas pasarían a 160 metros de mi casa, causando gran impacto ambiental y de salud. Es un proyecto de vida que se ve desechado, me fui a vivir hace ocho meses allá, mi hijo tiene 1 año 9 meses, y si esto se concreta nos vamos a tener que ir de ahí. Este proyecto ha sido muy oculto, y queremos haya un nuevo trazado. Nos sentimos bastante apoyados por el alcalde. Además tomamos contacto con los líderes (del grupo que se ve afectado) de la zona de Valparaíso, quienes estuvieron en Altovalsol, y allá ya hay 14 alcaldes que han presentado recursos de amparo en favor de los vecinos», comentó Cristian Rojas, quien vive en el Fundo Loreto, donde se instalaría una de las torres.

Es importante resaltar que el  Municipio de La Serena ha realizado gestiones para que se considere un trazado alternativo, pero de no mediar voluntad para ello, los vecinos anunciaron además presentar recursos de protección durante esta semana, pues el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, en visita reciente, indicó que será imposible cambiar la ruta de estas torres, pues ya se hicieron los estudios correspondientes.

 

Fuente: El Observatodo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 5, 2015 15:44