Vecina de Pisco Elqui lucha por encontrar a su hija desaparecida hace 41 años

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez mayo 26, 2017 16:37

Vecina de Pisco Elqui lucha por encontrar a su hija desaparecida hace 41 años

Se trata del caso de María Tapia, vecina oriunda de la localidad de Pisco Elqui, cuya hija desapareció hace 41 años desde el hospital regional de La Serena.Los hechos se produjeron en el año 1976 cuando Tapia concurrió a dar a luz al centro de salud familiar de Paihuano, pero debido a complicaciones de salud, la recién nacida fue llevada hasta la capital regional donde estuvo durante tres meses, tiempo por el cual su familia estuvo visitándola constantemente.

Sin embargo, un día los padres de la lactante llegaron al centro hospitalario y le dijeron que la menor, a quien habían bautizado como Claudia, había fallecido y el cuerpo llevado al Servicio Médico Legal. Cuando el hombre fue a buscarla en el SML, les informaron que su cuerpo no estaba allí y que no existía ningún registro de que hubiese ingresado, por lo que retornó al hospital donde le dijeron que no se preocuparan, pues ellos se harían cargo del cuerpo. Sin embargo a la familia no le entregaron ni certificado de defunción ni otro documento que acreditara su muerte.Sin duda que ahora cuando han pasado 41 años la menor figura como viva en el registro civil, por lo que su madre María Tapia al pasar el tiempo ha retomado el tiempo para saber que sucedió con su hija, ya que está convencida que se encuentra viva.

Han sido muchas las gestiones que ha efectuado María Tapia para lograr encontrar a su hija solicitando información oficial en el hospital de La Serena, pero no ha sido mucho lo que ha logrado. Según sostienen en el Servicio de Salud, por más de 15 años deben eliminarse algunos archivos y de igual manera el recinto hospitalario de La Serena sostiene que fue iniciada una investigación interna con el único objetivo de poder recabar todos los antecedentes necesarios los que serán entregados a María Tapia cuando sean obtenidos.

Como una manera de ayudar decididamente a esta familia desesperada por saber algo del paradero de su hija, el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada, aseguró que “como municipio prestaremos toda la ayuda y asesoría necesaria, no conocíamos este caso pero nosotros como lo hacemos con todos los vecinos de la comuna de Paihuano la vamos apoyar prestándole asesoría legal y orientación”.

La señora María Tapia agregó que estuvo en una reunión junto al alcalde Hernán Ahumada y el abogado municipal  para investigar un poco más. “Se comunicarán con la PDI que yo igual solicite que me ayudaran y prácticamente como han pasado tantos años es un poco difícil saber el paradero de mi hija, pero ahora el alcalde quiere hacer todo los contactos necesarios y tratar de ayudarme con el Seremi de Justicia con la finalidad de averiguar por todos los medios sobre mi hijo, quiero vivir tranquila durante los años que me quedan”, agregó.

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez mayo 26, 2017 16:37