Valoran servicio de ayuda a adultos mayores que están en cuarentena en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 23, 2020 16:41

Valoran servicio de ayuda a adultos mayores que están en cuarentena en Vicuña

Desde el viernes pasado está funcionando este respaldo a las personas que tienen más de 75 años en la comuna elquina.

Este viernes 22 de mayo se cumplió una semana de la puesta en marcha en el país de la cuarentena para los adultos mayores, quienes debido a esta medida en protección por el Covid-19, no pueden salir desde sus casas a hacer sus actividades.

Debido a este confinamiento obligatorio, los mayores de 75 años han dejado de hacer algunos trámites que son primordiales en su vida, como el ir a buscar medicamentos, sacar dinero, comprar, entre otras múltiples situaciones.

Una de ellas es Jaqueline Garay Lillo, quien es de Vicuña y a sus 75 años  ha tenido que ver la forma de solucionar su problemática, debido a que vive sola. Por lo mismo, la medida de apoyo del municipio local, a través de la Casa del Adulto Mayor, le ha servido de sobremanera. “Me siento respaldada, es una gran ayuda, yo vivo sola y ellos me llamaron por si necesitaba algo, me ayudaron a sacar un salvoconducto para ir a buscar mis remedios, por lo que estoy muy agradecida!”.

Desde la casa edilicia vicuñense han destinado cinco funcionarios para que se coordinen con los adultos mayores y puedan ayudarles a retirar medicamentos, realizar sus compras esenciales, ayudarles a sacar salvoconductos y apoyarlos con todo los trámites que requieran y no puedan realizar por estar en cuarentena.

Así lo explicó la encargada de la Casa del Adulto Mayor de Vicuña, Julia Peña Orellana. “Ayudamos a todos los adultos mayores que no tengan redes de apoyo a buscarle soluciones a sus requerimientos. Vamos a sus casas y luego le llevamos a sus mismas casas lo que solicitaron, evitando así que salgan. Contamos con movilización propia, así que nos podemos mover por toda la comuna”, explicó la coordinadora de “Nuestra Casa”, como se denominada esta unidad municipal.

María José Aguirre es una de las personas que está trabajando en esta medida de ayuda a los adultos mayores, la que ha catalogado como una gran experiencia. “Ellos nos llaman, también nosotros averiguamos quienes pueden estar solos y  vamos a visitarlos. La idea es que ellos no salgan, se cuiden y puedan tener sus cosas también, ha sido muy bonito, una gran experiencia”, dijo la funcionaria.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, esta medida se adopta puesto que en la comuna existe un número importante de adultos mayores que no tienen una red de apoyo familiar, que les ayude en estos momentos. “Nosotros tenemos muchos adultos mayores de 75 años y más que están solos y no se manejan tecnológicamente para sacar un salvoconducto o que requieren incluso apoyo para ir a comprar alimentos, por eso hemos definido prestar este servicio con funcionarios municipales, pues no queremos que se expongan nuestros adultos mayores y cumplan la cuarentena obligatoria pues son el principal grupo de riesgo con este Covid19”.

Los funcionarios que realizan esta labor son los que desarrollan funciones en la Casa del Adulto Mayor, que cerró sus puertas por la pandemia y ahora prestarán este apoyo a las personas de más edad de la comuna elquina. La coordinación para contactarse y solicitar el apoyo es a través del fono celular +56982091837, ya sea llamada o mensaje, o a través de los teléfonos de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipios de Vicuña.

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 23, 2020 16:41