Valoran idea de crear oficina de asuntos indígenas en la comuna de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 15, 2015 20:52

Valoran idea de crear oficina de asuntos indígenas en la comuna de Vicuña

Autoridades concertaron reunión para  avanzar en proyecto con el fin de promover la organización en las   comunidades del Valle del Elqui.

Luego de realizar una entrega de ayuda solidaria a personas pertenecientes a los pueblos originarios de la comuna de Vicuña, la CONADI dio a conocer la intención del municipio y del Gobierno en implementar una oficina de asuntos indígenas considerando la población existente en el Valle de Elqui.

En este sentido, el  alcalde Rafael Vera señaló que la presencia de la CONADI es una tremenda alegría nos “la presencia del director que  lo hemos conversado sabemos que tenemos representantes indígenas en la columna  y  lo único que queremos es  trabajar, y todo el aporte que realiza el Gobierno para nuestros pueblos queremos fortalecerlo”, expresó.

En tanto, Juan Huenulao jefe metropolitano  y de la región de Coquimbo  de la  CONADI (perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social) sostuvo que existe una gran oportunidad de poder crear una institucionalidad comunal para atender de la demanda de la población indígena en la comuna y en sus alrededores. “Estamos avanzando en  crear una oficina de asuntos indígenas en la comunidad para atender la demanda de la población, que entiendo no es poca. Tenemos presencia de Diaguitas, Collas y familias Mapuche y esta es una sentida aspiración de poder extender la cobertura en la región”, dijo.

Por su parte, Eduardo Lara, seremi de Desarrollo Social, enfatizó en la importancia que tiene la política indígena para el Ministerio y el Gobierno. “Estamos trabajando conjuntamente para avanzar en sus derechos y por ello hay que destacar que estamos construyendo por primera vez en la historia de nuestro país una institucionalidad junto a nuestros pueblos y esta es una  gran señal”, concluyó.

Como resultado de estas reuniones, se acordó la firma de un Convenio Marco entre ambas instituciones y la creación de la oficina de asuntos indígenas de la municipalidad, a efectos de promover, coordinar y ejecutar acciones del Estado en beneficio del desarrollo integral de las comunidades y personas indígenas de la comuna.

Entrega de ayuda

Tras una campaña solidaria realizada por distintas agrupaciones indígenas de la región, la CONADI junto a representantes de los Pueblos llegaron a la comuna de Vicuña para realizar una entrega que será canalizada por el municipio a unas veinte familias de las que fueron afectadas por el aluvión a fines de marzo.

IMG_4503 Diaguitas 2

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 15, 2015 20:52