Valoran avances en plan para unir sistema de transmisión del Norte Grande con Región de Coquimbo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 2, 2012 12:28

Valoran avances en plan para unir sistema de transmisión del Norte Grande con Región de Coquimbo

El Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, estimó que el estudio encargado por la CNE es una “buena noticia” para la región.

Como una excelente noticia calificó el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, los resultados de un estudio encargado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para concretar en el futuro la unión entre el Sistema Interconectado Central del Norte Grande (SING) con el Sistema Interconectado Central (SIC).

El análisis técnico y económico – elaborado por una empresa externa- considera cuatro alternativas para lograr el enlace de ambos sistemas, lo cual  tendría impacto directo en las Regiones de Atacama y Coquimbo, debido a los proyectos mineros que se avizoran en ambas zonas del país para los próximos años.

Junto con ello, el beneficio más significativo de entrelazar los dos sistemas de transmisión eléctrica de Chile apunta a la eventual baja en el precio de la energía que hoy desembolsan los consumidores.

Debido al potencial adicional que dispone el SING -cuyo principal demandante es la gran minería – “apuntamos a que se pueda recuperar esta energía que hoy está generando el norte para incorporarle al 90% de la población nacional y al 75% del territorio que comprende el SIC”, indicó el Seremi.

Luis Eduardo Cantellano subrayó que “nos parece que el resultado realizado por una empresa consultora externa es una buena noticia, a la hora de analizar los alcances de la interconexión del SIC con el SING. De todos modos, hay que señalar que el estudio no es concluyente, y aún falta el pronunciamiento oficial de la Comisión Nacional de Energía”.

Los detalles del análisis técnico y económico se encuentran en el link http://www.cne.cl/estudios/estudios.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 2, 2012 12:28