Valle del Elqui se suma a cruzada nacional de reciclaje electrónico

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 27, 2019 11:34

Valle del Elqui se suma a cruzada nacional de reciclaje electrónico

Más de 10 mil kilómetros y más de 50 localidades en 90 días recorrerá el Retruck, una solución móvil de gestión de residuos que espera recolectar unos 20 mil kilos de norte a sur del país.

Alrededor de 8,7 kilos de residuos electrónicos genera anualmente cada chileno según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto nos ubica como el tercer país latinoamericano, después de Uruguay y Costa Rica, que más contribuye a los más de 40 millones de toneladas de basura tecnológica que cubren el planeta; algo así como 4.500 torres Eiffel.

Con la idea de ampliar el trabajo de reciclaje electrónico que Entel ha venido realizando desde 2013, este año la compañía desarrolló el primer punto móvil de reciclaje electrónico, un Retruck, operado por Arribamérica Recicla, emprendimiento chileno.

El Tour Entel de Reciclaje Electrónico recorrerá más de 10 mil kilómetros del país y más de 50 localidades de norte a sur. Celulares en mal estado, antiguos o en desuso, pilas, baterías, cables, cargadores, audífonos, teléfonos fijos y módems, podrán ser reciclados en este punto móvil.

De acuerdo a lo informado por Entel, el Retruck estará en la Plaza de Armas de La Serena los días 25 y 26 de agosto, y en la Plaza de Armas de Vicuña los días 27 y 28. En Paihuano estará los días 28 y 29 en la Plaza de Armas. Luego estará en la Plaza de Armas de Coquimbo los días 30 y 31, para trasladarse a Ovalle donde estará el 31 de agosto y 01 de septiembre. El Tour luego llegará a Monte Patria donde estará los días 01 y 02 en la Plaza de Armas, y en Combarbalá los días 02 y 03 de septiembre. El recorrido por la región seguirá en Illapel los días 03 y 04 de septiembre, cerrando en Salamanca los días 04 y 05.

En cada lugar se exhibirá cine familiar a las 19:00 horas el primer día, y se hará recolección de residuos el segundo día entre las 11:00 y 14:00 horas.

“Este proyecto encarna fielmente el propósito que hoy nos mueve como empresa, y que busca que la tecnología sea un elemento clave para transformar responsablemente la sociedad. Estamos convencidos que esto sólo lo lograremos aunando esfuerzos entre distintos actores, y generando iniciativas que impacten y movilicen esfuerzos como lo hace hoy este camión en cada ciudad y pueblo que recorre”, señaló Alexis Licci, Gerente de Marketing de Entel.

“En Entel somos un motor de las transformaciones de la sociedad. Día a día trabajamos en impulsar iniciativas que promuevan la sustentabilidad y así mejorar la calidad de vida de las personas, realizando una gestión responsable en los residuos generados durante toda la cadena de valor. Tenemos la responsabilidad de conectar a las personas con un mundo más limpio y mejor”, señala Jimena del Valle, directora de Sustentabilidad de Entel.

“Los chilenos generamos 17 millones de toneladas de basura al año, y sólo el 10% se recicla. Sin embargo, hay un 50% de chilenos que está interesado en reciclar, pero el 40% no tiene un lugar para hacerlo, mientras que un 23% no recicla porque no tiene la costumbre de hacerlo. Lo dice la Encuesta Nacional de Medioambiente 2018, y nosotros estamos trabajando por cambiar esta realidad, acercando el reciclaje a las personas, pero también con un fin educativo”, comenta Camila De Bianchi, co-fundadora de Arribamérica Recicla.

90 días recorriendo Chile

 El 8 de agosto se inició el Tour Entel de Reciclaje Electrónico, desde Antofagasta al sur, recorriendo las siguientes ciudades entre agosto y septiembre: San Pedro de Atacama, Taltal, Chañaral, Caldera, Copiapó, Vallenar, Huasco, Alto del Carmen, Freirina, La Serena, Vicuña, Paihuano, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Illapel, Salamanca, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Concón y Valparaíso.

Luego, a fines de septiembre, se dará inicio al Tour Entel por el sur del país, comenzando el 28 en Puerto Montt, para luego seguir a Ensenada, Cochamó, Puelo, Hornopirén, Chaitén, Futaleufú, Palena, Coihaique, Cochrane, Puerto Aysén, Quellón, Castro, Chonchi, Osorno, Valdivia, Pucón Villarrica, Padre Las Casas, Los Ángeles, Concepción, Chillán, Quirihue, Cobquecura, Cauquenes, Curanipe, San Javier, Talca, Linares, Curicó, Santa Cruz, Sagrada Familia, Licantén, Pumanque y Rancagua.

Según explicó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, además de recibir los residuos electrónicos, se tratará de una actividad educativa y recreativa para los vecinos, ya que se entregará información sobre el rol que toda la ciudadanía tiene en el cuidado responsable del planeta. “Se dará una película en el microcine de nuestra Casa de la Cultura, a la cual están todos invitados”, dijo.

Las acciones del Tour Entel de Reciclaje Electrónico se suman a los más 700 puntos de reciclaje electrónico con que Entel cuenta en sus tiendas y diferentes instituciones públicas y establecimientos educativos.

En el sitio web www.entel.cl/tourreciclaje está disponible el detalle de horarios y próximos lugares de la gira.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 27, 2019 11:34