Valle del Elqui se prepara para el próximo eclipse total de luna del martes 15 de abril

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 12, 2014 12:27

Valle del Elqui se prepara para el próximo eclipse total de luna del  martes 15 de abril

Los diversos observatorios tendrán sus puertas abiertas con tour especiales para los visitantes.

El martes 15 de abril se producirá el primer eclipse total de Luna, de una serie cuatro de este tipo que se esperan para 2014 y 2015, en lo que se conoce como Tétrada, es decir, cuatro eclipses totales de Luna consecutivos, que prometen ser visible desde gran parte del planeta, en un intervalo de seis meses.

Todo comenzará el 15 de abril con el eclipse total de Luna que se podrá apreciar totalmente desde América del Sur y América del Norte. El fenómeno astronómico, que tendrá una duración total de 78 minutos,  sólo será visible de manera parcial en Europa y África.

En ese caso, es la Tierra la que se interpondrá entre el Sol y la Luna. En palabras más técnicas, la Luna Llena pasará a través de la sombra ambar de la Tierra casi a la medianoche de ese martes.

Este fenómeno, como es habitual, será más atractivo preséncialo en el Valle del Elqui,  por lo mismo empresarios y comerciantes del rubro turístico de las comunas de Paihuano y Vicuña, iniciaron los preparativos con la finalidad de poder recibir a los miles de visitantes que llegaran durante los días previos al fin de semana largo de Semana Santa.

Para nadie es un misterio que el Elqui presenta uno de los cielos más claros del planeta, por lo mismo la gran cantidad de visitantes que se esperan para esta semana. En este sentido, los diversos observatorios ya han comenzado a recibir reservas para ese periodo,  porque a pesar de que el fenómeno se podrá ver desde todo Chile, no todos podrían apreciarlo debido a las condiciones climáticas sobre todo en las zonas costeras.

El último eclipse total de luna ocurrió el 15 de junio del año 2011, según lo explicó la encargada y guía del observatorio Cielo Azul de Alcohuaz,  Ana Callejas, quien detalló además que este nuevo fenómeno comenzara alrededor de las 02:00 de la madrugada y tendrá una duración de cuatro horas pero el punto peak se producirá a la 01:45 de la madrugada hasta las 05:25 horas, “en ese momento la luna tomará un tono rojizo porque será totalmente cubierta por la tierra que se presentará como una sombra sobre en la luna. Además ese mismo día se producirá también el fenómeno de que el planeta Martes estará más cerca de la tierra, lo que no sucede desde el año 2008”, explicó.

La experta agregó que el planeta adquirirá un brillo como la estrellas de sirio,  es decir que “nosotros vamos a observar el espectáculo del eclipse lunar junto al planeta Martes súper encendido, regalos  que nos tiene nuestra naturaleza previó a la celebración de Semana Santa” dijo Ana Callejas.

Cabe destacar que el observatorio Cielo azul ofrecerá un tour especial a las personas que lo deseen entre las 04:00 y 05:00 de la mañana.

En tanto, en el Observatorio Mamalluca de Vicuña, esta semana se comenzará con los tour desde las 18:30 horas, considerando el periodo de fin de semana largo que viene y también por el cambio del horario que se realizará a fines de mes, según lo explicó su director Luís Hernán Vigorena.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 12, 2014 12:27