Utilizarán imágenes satelitales para optimizar uso del agua en zonas agrícolas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 11, 2015 13:37

Utilizarán imágenes satelitales para optimizar uso del agua en zonas agrícolas

Tras las precipitaciones caídas durante el fin de semana en la región, el sistema de teledetección se perfila como uno de los más eficientes para el manejo del recurso hídrico. Para ello, el INIA está poniendo en marcha el primer laboratorio en Chile cuyo objetivo será generar información actualizada acerca de la demanda de riego a través de imágenes satelitales.

El agua caída durante el último sistema frontal sin duda significa un respiro para la agricultura en la región. Por esa razón, es necesario pensar en el uso futuro que se le dará al agua destinada para riego y así ir asegurando las temporadas. Por ello, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) está desarrollando el “Centro de Análisis para la Agricultura de Riego (CAPRA)”, el cual potenciará el uso de la teledetección en la agricultura. En el marco de esta iniciativa, el investigador español Dr. Alfonso Calera, Director de la sección de Teledetección y SIG de la Universidad de Castilla – La Mancha, impartió una charla en el Centro Regional de Investigaciones INIA-Intihuasi, donde destacó la riqueza de la agricultura local y las potencialidades del uso de imágenes satelitales para el seguimiento de las necesidades de riego de los cultivos.

La exposición “Análisis de secuencias temporales de imágenes satelitales para la gestión agronómica de los cultivos”, dio cuenta de las bases biofísicas de la teledetección, dando énfasis en la operatividad de la herramienta para la gestión del manejo del agua y riego. Durante su presentación Alfonso Calera apuntó al correcto uso del recurso como el fin de este proyecto, el cual según sus palabras “será esencial, pues nos permitirá gastar el agua eficientemente. Bajo el escenario actual, cada gota cuenta”.

A juicio del especialista, la clave de la teledetección está en “acercarse a la cubierta vegetal de los cultivos con los ojos del satélite, lo que permitirá verlos de tal forma que nos digan cuánta agua requieren. El uso de estas herramientas es un avance en el conocimiento para ser mejores gestores de los recursos hídricos, desde los que tienen que tomar decisiones sobre cuánta agua liberar en los embalses, hasta el agricultor que tiene que regar su campo. El sistema permite ayudar en diferentes escalas de integración porque a través de él se pueden supervisar grandes áreas del territorio con un nivel de detalle muy grande”, indica el experto.

Frente a la implementación de la teledetección en la región, Calera aclara que será un proceso lento, como también sucedió en Europa. “Tenemos que acostumbrarnos a que la información que viene del satélite al teléfono móvil o computador posiblemente requerirá de un aprendizaje del usuario para verla, entenderla y aplicarla. Este es un camino que hay que recorrer juntos. En España fue exactamente lo mismo”.

El equipo de investigación del laboratorio CAPRA, es encabezado por el investigador INIA Claudio Balbontín; la especialista en Teledetección, Dra. Magali Odi Lara y el Ingeniero Rodolfo Poblete, entre otros profesionales. El proyecto cuenta con un presupuesto de $132.926.810 y finalizaría en febrero de 2016. Esta iniciativa de INIA es cofinanciada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 11, 2015 13:37