Usuarios del Registro civil podrán acceder a certificados gratuitos a través de Call Center

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 6, 2012 15:32

Usuarios del Registro civil podrán acceder a certificados gratuitos a través de Call Center

Usuarios podrán solicitar al 600-370-2000 documentos de nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar, y de nacimiento para matrícula.

Desde el pasado  lunes 4 de junio los usuarios que accedan al 600-370-2000 (mesa de ayuda telefónica del Registro Civil e Identificación) podrán solicitar y recibir en el correo que indiquen, en forma totalmente gratuita, certificados de nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar, y de nacimiento para matrícula.

La iniciativa, según explicó  el director regional de Coquimbo del Registro Civil, Fernando Mandiola, busca acercarse a la comunidad entregando una atención más expedita y oportuna en este tipo de trámites, sumándose a la gratuidad de estos cuatro certificados a través de www.registrocivil.gob.cl

Al indicar cómo operará el nuevo procedimiento, el directivo sostuvo que bastará que el interesado llame al callcenter 600-370-2000, y el operador remitirá el documento al correo electrónico informado por el usuario.

“Las personas podrán llamar desde teléfonos fijos o celulares y requerir este tipo de certificados, indicando el número de RUN respecto de quien se solicita el documento, el que será enviado a la dirección de correo electrónico que la persona indique”, precisó.

Con la iniciativa, la comunidad puede acceder de lunes a viernes, entre las 8:30 y 20:30 horas, a un sistema de información segura y de disponibilidad inmediata.

El director regional hizo presente que los documentos que recibirán los interesados en su email tienen la misma validez que los otorgados en las oficinas tradicionales y por Internet, además cuentan con un código verificador que asegura su autenticidad ante cualquier entidad pública o privada que lo solicite.

Sostuvo que en la actualidad se ha registrado un incremento sostenido de solicitudes de certificados en línea, pues en el periodo enero-abril de 2012, en comparación con similar lapso del2011, se reporta un aumento de 171%.

A fin de mejorar la atención a los usuarios y promover el uso de los servicios en línea, el Registro Civil e Identificación implementó, además, un sistema para notificar vía correo electrónico a aquellas personas que solicitaron su cédula de identidad o pasaporte que el documento ya está disponible para su retiro.

Para el envío de los avisos por email, el interesado deberá informar su cuenta de correo electrónico, con lo cual se podrá oportunamente retirar en la oficina los documentos requeridos.

Además, a través del sitio web www.registrocivil.gob.cl se puede hacer un seguimiento del trámite, ingresando a “Estado de Solicitudes”.

Estas medidas se enmarcan en las acciones que el Registro Civil promueve para potenciar la entrega de servicios en línea y remotos.

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 6, 2012 15:32