Universidad Nacional de San Juan presenta oferta educativa a los estudiantes de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 1, 2016 10:58

Universidad Nacional de San Juan presenta  oferta educativa a los estudiantes de Vicuña

Uno de los docentes de dicha casa de estudios trasandina relató a los estudiantes de enseñanza media del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés y el colegio Leonardo Da Vinci los beneficios de optar por una carrera al otro lado de la cordillera.

En una actividad realizada en el Teatro Municipal de Vicuña estudiantes de enseñanza media de la comuna pudieron enterarse de la oferta educativa de la Universidad Nacional de San Juan Argentina, casa de estudios superiores que cuenta con más de 100 carreras en 5 facultades, en las que los jóvenes vicuñenses pueden estudiar gratuitamente y que son validadas en Chile una vez que ellos se titulan.IMG_4338

Gracias a un convenio entre la municipalidad de Vicuña y la UNSJ los jóvenes elquinos pueden estudiar en estas 5 facultades de forma gratuita, estas son la Facultad de Ingeniería,  Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. En cuanto a las carreras a distancia, se puede hacer  Turismo en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, además de Administración Pública en la Facultad de Ciencias Sociales.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera comentó que por segundo año consecutivo se realiza en la comuna la presentación de esta oferta educativa. “Estamos muy contentos de lo que aquí se está realizando en términos de que es una posibilidad de estudiar gratis en una de las 500 mejores universidades de Latinoamérica y si es verdad que como país hoy estamos avanzando y hay un número importante de alumnos en Chile que están accediendo a la universidad gratis y de calidad, solo en algunas carreras, esta oportunidad que nos abre la Universidad de San Juan es para todos nuestros jóvenes (…) todas las carreras que se estudien en Argentina son validadas en Chile” dijo el edil refiriéndose a un convenio firmado por las cancillerías de ambos países que permite ejercer las profesiones en Chile y Argentina de forma reciproca.

En la ocasión el profesor argentino Gabriel Eduardo Brizuela, titular de dos cátedras Historia Contemporánea e Historia de América III en la UNSJ, realizó una presentación respecto a las carreras que ofrece la universidad, explicando que estas actividades se realizan a fin de motivar a los jóvenes dada la cercanía y conexión de la Provincia de San Juan con Vicuña, y porque en Argentina la educación pública es gratuita, algo que en Chile se está recién implementando. “La idea es venir acá, ofrecer,  mostrar qué es lo que se estudia allá y ya hay dos chicos de Vicuña que están estudiando en San Juan y ellos volverán a Vicuña y así se irá generando un fluido tránsito, porque probablemente este país tenga una educación pública gratuita (completamente), pero eso es probablemente cuando a los chicos se les haya pasado el tiempo de estudiar” precisó el docente.

Vanina Villegas es la consejera directiva de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte de la UNSJ y es además el nexo entre Chile y Argentina, pues periódicamente visita la comuna para informar a los jóvenes vicuñenses sobre los procesos de la universidad de la que forma parte. “Nuestra función es venir a contarles a todos los habitantes de Vicuña que nuestra facultad los está recibiendo en toda la oferta educativa, luego de un proceso evaluativo que es nivelatorio no eliminatorio, eso quiere decir que se colocan a todos nuestros alumnos en el mes de febrero que quieran ingresar a nuestra universidad a las diferentes carreras, se empiezan a actualizar los niveles de conocimiento, y así pueden ingresar a nuestra facultad” dijo Villegas.

Cabe Mencionar que dos jóvenes vicuñenses ya están estudiando en la Universidad Nacional de San Juan, uno de ellos teatro y el otro artes visuales y están según comenta Vanina Villegas, muy adaptados en Argentina.

La información directa en Vicuña es la entregada por la Directora de Desarrollo Comunitario del municipio Claudia Ahumada en el Departamento Social, quien comenta que existen 5 cupos para becas de alojamiento y alimentación desde el municipio y evaluación del tipo de ayuda que se le puede brindar a cada joven que quisiese estudiar en Argentina. “Llevamos dos años de práctica en que los alumnos se acercan al Departamento Social o a la Oficina de la Juventud y hacen sus consultas, nosotros le entregamos los datos de contacto directamente con Vanina, porque debemos recordar que previo al proceso de postulación al beneficio de la beca que entregamos como municipio, el alumno debe cumplir una serie de requisitos” precisó.

Con mucha curiosidad, Marcelo Zepeda de cuarto medio A HC escuchó la charla indicando que le parecía muy bien este tipo de informaciones, sobre todo a quienes están a un paso de egresar de enseñanza media. “Lo encuentro súper interesante, porque es una gran oportunidad para ampliar nuestras fronteras, pues como se dijo en la charla no hay fronteras para nuestros sueños, me parece una oferta interesante y poder ir a estudiar a otro país” señaló el alumno.

Quienes quieran obtener información directa del proceso escribir al correo electrónico de Vanina Villegas  vaninaturismosj@gmail.com o consultar en la página web de la Universidad Nacional de San Juan http://www.unsj.edu.ar/.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 1, 2016 10:58