Una veintena de vicuñenses accedieron al operativo de otorrino realizado en el Cesfam

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz agosto 7, 2019 10:11

Una veintena de vicuñenses accedieron al operativo de otorrino realizado en el Cesfam

Para acceder a estas atenciones médicas las personas de las diversas localidades de la comuna deben asistir a consulta con el médico de la posta de su sector, para luego ser derivado a interconsulta.

Una veintena de vicuñenses habitantes de las diferentes localidades de la comuna elquina, fueron parte del operativo de especialidad otorrino realizado en el Cesfam de Calingasta-San Isidro, instancia que dio respuesta a las personas de la comuna que habían solicitado interconsulta previamente.

Gloria Azola, asistente social del Departamento de Salud, encargada del programa Resolutiva, explicó que  estos operativos  se realizan a personas desde los 0 a los 64 años, “son 20 pacientes y entrega de 8 audífonos según nos diga el médico, prestación que se realiza para los pacientes rurales de todas las postas que tiene el Departamento de Salud, y para llegar a este operativo tienen que ir al médico, el médico de su posta genera una interconsulta y esta es atendida por los operativos, cuando son adultos mayores la interconsulta se deriva al hospital de La Serena”, aclaró la profesional.

Estas iniciativas se realizan mediante un convenio de resolutividad que firma la municipalidad de Vicuña con el Servicio de Salud Coquimbo como explica Gloria Azola, “se realiza una vez al año entonces las personas tienen un año calendario para poder agendar su interconsulta donde queda en la lista de espera y nosotros empezamos a llamar todos los años, generalmente no tenemos mucha lista de espera porque estamos resolviendo” especificó Azola.

María Ossandón de Calingasta expresó sus agradecimientos y describió su situación, “me han dado harta ayuda acá, estoy contenta porque estoy sorda total del oído izquierdo, me operaron y me van a volver a operar, tengo que esperar que me llamen porque tengo roto el tímpano”.

Johana Maluenda asistió desde Varrilar junto a su hija Maite, de 7 años, quien tiene problemas de audición, mostrándose además muy agradecida por la posibilidad de tratar la afección de su hija, “es una gran oportunidad para nosotros en cuanto costo y tiempo (…) a mi hija le encanta ser youtuber, siempre tuvo un problema, yo pensaba que era de atención, la traje y era por el tema de oído, le gusta mucho cantar en inglés, entonces tenía que hacerle el tratamiento para que ella haga lo que realmente le gusta”.

El médico otorrino Felipe González explicó en qué consisten estas atenciones. “Todos estos casos requerían evaluación otorrinolaringólogo, súper bien que hayan venido todos, alguno de ellos van a requerir audífonos, otros tratamiento y la gente se va feliz porque se va con alguna solución”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo presente en estas atenciones expresando que no existen especialistas en la salud primaria, por tanto “tenemos que firmar convenios, convencer al Ministerio de Salud que nos traspase ciertos recursos para efectivamente poder dar solución a los vecinos de nuestra comuna, estamos contentos  porque llegamos de mar a cordillera, llegamos a todos los pueblos (…) esta prestación es absolutamente gratuita, lo que vale un audífono, lo que vale la atención médica es un alto costo” remarcó el jefe edilicio.

En materia de salud primaria el 31 de agosto será el segundo operativo oftalmológico con las personas que habían solicitado interconsultas en el Cesfam; postas o estaciones medico rurales de la comuna.

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz agosto 7, 2019 10:11