Una nueva versión del mercado campesino se realizó en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera febrero 4, 2019 17:58

Una nueva versión del mercado campesino  se realizó en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña

La iniciativa se llevó a cabo durante dos días el reciente fin de semana por calle Gabriela Mistral.

A una serie de agricultores y productores locales de diversos alimentos orgánicos, reunió una nueva versión del mercado campesino que se realizó en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, siendo un gran atractivo para turistas y público en general en pleno Carnaval Elquino.

La iniciativa se llevó a cabo durante dos días el reciente fin de semana por calle Gabriela Mistral. María Rojas comenta que participa vendiendo sus productos elaborados con frutas de su huerta y miel de su producción en casa desde hace un tiempo en estas jornadas en las que agradece el apoyo del municipio. “Si bien es cierto el turismo es una gran ayuda para nosotros, también no podemos negar que durante todo el año las personas locales quienes nos dejan nuestro sustento y en eso estoy muy agradecida”.

Jesús Arellano, un productor de Hierro Viejo que también ha participado en diversas versiones de este mercado campesino, ofreció en esta ocasión aparte de sus verduras, gallinas de casa, que tuvieron gran aceptación. “Se cosecha la verdura de la temporada tomate, zapallo, cebolla, alcayota y también la fruta en conserva damasco, durazno, mermelada, nos ha ido bien, muy agradecido de la autoridad del alcalde porque él nos da la oportunidad para hacer estas ventas y eso se agradece”.

José Luis Figueroa llegó a vivir al Valle de Elqui hace más de una década y tiene su terreno en San Isidro donde cultiva sus productos orgánicos y también realiza intercambio de semillas. “Me ha ido muy bien porque he encontrado gente de mi mismo rubro y así hemos hecho cambio de semillas, que esto se expanda y ojala todo el mundo tenga la posibilidad de conservar esta semilla orgánica”.

Cédric, un turista suizo se maravilló con la feria y adquirió verduras junto a sus amigos, aplaudiendo la iniciativa y que los recursos favorezcan la economía local. “Prefiero productos de la feria que del supermercado porque también está el tema de los pesticidas y porque todo el dinero queda para los agricultores, para el pueblo, para la región, para la economía local”.

El alcalde Rafael Vera visitó la feria destacando que el gran objetivo de esta instancia es apoyar a los productores en la comercialización de sus productos. “Estamos haciendo lo que creemos que corresponde que es colaborar con nuestra gente, y efectivamente entiendo de toda la información que nos han entregado nuestros agricultores es que les ha ido bastante bien y es una oportunidad, ellos no pueden vender todo el año, pero hay momentos en el año donde ellos guardan sus productos y los pueden entregar y este es uno de esos momentos, así que estamos muy felices”.

Sin duda estos espacios son doblemente agradecidos, por una parte por los productores locales, y también por el público que cada día busca consumir productos cultivados y elaborados de manera más saludable, libre de químicos.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera febrero 4, 2019 17:58