Una cifra superior a los 90 millones de pesos se invirtieron en 4 EMR de la comuna de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 2, 2014 18:53

Una cifra superior a los 90 millones de pesos se invirtieron en 4 EMR de la comuna de Vicuña

Son recursos FRIL del Gobierno Regional. Este 2014 se llamará nuevamente a concursos a otras Estaciones Médicos Rurales.

Un cifra superior a los 90 millones de pesos, financiados  por el Consejo Regional de Coquimbo, se invirtieron en cuatro Estaciones Médico Rurales, E.M.R, de la comuna de Vicuña, recursos que fueron utilizados para el mejoramiento de sus infraestructuras.

Estas unidades médicas no fueron tomadas por el convenio de programación GORE-MINSAL, el cual se encuentra en ejecución, razón por la cual el CORE impulsó su financiamiento con dineros provenientes del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL)

Así lo explicó el consejero Eduardo Alcayaga, presidente de la Comisión de Salud del CORE, quien estuvo visitando una de estas dependencias, en Marquesa, junto a consejeros del Elqui. “Esta es una iniciativa surgida netamente desde el  CORE, pues sabemos de las necesidades de las zonas rurales en el ámbito de salud. Hemos visto como se trabajó en Marquesa y con pocos recursos se hizo una gran obra. Llamaremos a licitación a nuevas EMR para el próximo año y Vicuña estamos seguro obtendrá nuevos financiamiento, porque han trabajado muy bien”.

De esta forma, se invirtieron $14.919.533 en la E.M.R de Varillar en donde se atienden 342 personas; $14.567.633 en La Calera para un total de 386 usuarios; $30.239.553 millones de pesos para Marquesa, en donde existen 454 inscritos; $30.265.439  para la E.M.R de Viñita Alta en donde se atienden 120 personas.

La Presidenta del Consejo Consultivo de Salud, Beatriz Jiménez, señaló que la EMR cuenta con  paramédico permanente, pero debido al aumento de la atención  requiere de rondas médicas más frecuentes. Actualmente la atención es de dos veces al mes.  “Ahora la Estación Médico Rural cuenta con más box y la gente está muy contenta y agradecida por lo realizado por  el CORE.   Nosotros pensábamos  que Marquesa estaba olvidada, pero realmente de a poco nos están tomando en cuenta. Antes no venia mucha gente a atenderse acá, ahora  viene  casi todo el pueblo, por eso necesitamos más rondas medicas  porque mucha  gente  queda sin atención”, sostuvo la dirigenta.

En este sentido valoró la inversión el Consejero José Sulantay, quien resaltó la importancia de trabajar desde estas unidades sobre la prevención en salud, pues es hacia a donde apuntan las políticas estatales. “Estamos orgullosos que los dineros se ocupen de forma adecuada y de tan buena forma, la salud es importante para la comunidad, pero también debemos preocuparnos de la prevención y vivir con dietas saludables y actividad física”, dijo en la ocasión.

Por su parte, el alcalde Rafael Vera valoró esta inversión tan necesaria para la comunidad rural elquina, para que así reciban una atención médica de calidad. “Tenemos toda la responsabilidad de entregar un servicio de calidad. Desde ya estamos pensando en que otras dependencias invertir, por lo mismo agradecemos la presencia de los consejeros regionales, para que, a través de su rol fiscalizador, verifiquen como se invierten los recursos en nuestra comuna”, enfatizó el edil.

El alcalde les expuso a los consejeros que la municipalidad tiene priorizado  en el F.N.D.R  la Posta de Salud de Talcuna; y la construcción de una nueva infraestructura de la  Posta de Salud de El Tambo.

EMR (3) EMR (2)

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 2, 2014 18:53