Un total de 100 millones de pesos se invertirán en centro comunitario de población Gina Ancarola

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 8, 2012 23:19

Un total de 100 millones de pesos se invertirán en centro comunitario de población Gina Ancarola

El anuncio se realizó en la visita del Subdere, Miguel Flores, quien anticipó la concreción de proyectos para Diaguitas, Lourdes, Calingasta y San Isidro

Un total de 100 millones de pesos se invertirán en la construcción del Centro Comunitario de la Población Gina Ancarola – Valle Hermoso de Vicuña, proyecto diseñado y postulado por la municipalidad a través de su Secretaría de Planificación y que será financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE.

Con la visita del titular de esta subsecretaria, Miguel Flores, se oficializó la puesta en marcha de este proyecto tan ansiado por los vecinos. De esta forma, la municipalidad de Vicuña tiene 30 días para llamar a licitación y la empresa que se lo adjudique un total de 6 meses para construir, por lo que espera que en el mes de diciembre se pueda entregar a los vecinos.

La presidenta de la junta de vecinos de la población Gina Ancarola, María Gálvez, resaltó la importancia de contar con un lugar como esta sede que se construirá, para realizar reuniones, capacitaciones y muchas actividades. De la misma forma agradeció el apoyo de las autoridades, desde el alcalde hasta el Subdere. “Es algo que habíamos esperado por mucho tiempo, ya vamos a dejar la calle para hacer nuestras reuniones y eventos. Esto se ha logrado en muy poco tiempo, en un par de meses, es algo histórico, por eso nuestras infinitas gracias”, sostuvo.

Esta sede contará en albañearía de ladrillos y tendrá un salón de reuniones de 87 m2; cocina de 7 m2; servicios higiénicos para discapacitados de 8,5 m2; Servicios higiénicos para mujeres de 5,3 m2; también servicios higiénicos para hombres de 5,3 m2; 2 oficinas de 5,3 m2 cada una; 2 bodegas de 2,8 m2; una pérgola de 54 m2; y un cierre perimetral de 43 metros de albañearía de bloques y 12,5 metros de malla acma.

Así lo anunció el alcalde de la comuna, Fernando Guamán, para quien es de suma importancia estar con la gente y dar soluciones a las personas en necesidades como una sede social. “Me recuerdo la primera vez que nos reunimos con la gente con un frío tremendo en la calle y lo que planificamos es una realidad. Esperamos que la empresa que gane pueda terminarla antes de diciembre para que tengan un hermoso regalo de Navidad. Agradezco el apoyo de las autoridades, especialmente del Subsecretario, que en este periodo alcaldicio nos ha entregado más de mil millones de pesos en proyectos P.M.U (Programa de Mejoramiento Urbano) y P.M.B (Programa de Mejoramiento de Barrios)”, detalló la autoridad.

Estas poblaciones se construyeron en 1998 y desde ese momento se necesitaba de un espacio para las actividades de los vecinos, ya que se contempló el área de esparcimiento, pero no así su construcción. Por esa razón es que cuando se le presentó la necesidad al alcalde y al intendente se aceleró el proceso para que se concretará. Según explicó la primera autoridad regional, el intendente Sergio Gahona, fue el edil Guamán quien le pidió que vinieran a dialogar con los vecinos, pues tenían un problema que llevaba mucho tiempo sin concretarse. “Estas situaciones se repiten en todo Chile, por lo mismo tenemos que competir para poder acceder a estos recursos de la SUBDERE, que apuntan a solucionar el problema cotidiano de la gente”, explicó Gahona.

Finalmente, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, indicó que en la reunión con los vecinos se hizo entrega de la resolución, en la cual se autoriza la construcción de la sede y se traspasan los recursos que alcanzan los 100 millones de pesos. “Esta es una de las comunas que más recursos ha obtenido de la Subsecretaría, y como se obtienen, con un gran trabajo de un gran equipo, así son las cosas, una dirigente le pide alcalde, luego al intendente, trabajan el proyecto y se concretan las cosas. Detrás de esta aprobaciones hay mucho trabajo”, sostuvo.

El subsecretario dijo además que durante la semana ya quedaron aprobados la construcción de la multicancha de Diaguitas; mejoramiento de la plaza de San Isidro; una asistencia técnica para el proyecto de soluciones sanitarias de San Isidro-Calingasta; y la construcción de soluciones sanitarias para Lourdes.

En la actividad además participaron el senador Gonzalo Uriarte y los concejales de Vicuña, René Ahumada, Simón Alquinta, Carmen Luz Rojas y Mario Aros.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 8, 2012 23:19