Un total 6 vicuñenses se certificaron en un curso de Operador de Maquinaria Pesada

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 4, 2019 09:50

Un total 6 vicuñenses se certificaron en un curso de Operador de Maquinaria Pesada

Este curso que tuvo una duración de un poco más de un año fue gratuito, y el Centro Internacional Caser de Capacitación facilitó los simuladores y la certificación.

En la sala de Microcine de la Casa de la Cultura se llevó a cabo la 2da ceremonia de egreso del curso Operador de Maquinaria Pesada desarrollado en el colegio gratuito de jóvenes y adultos Valle de Elqui, con el apoyo del Centro Internacional Caser de Capacitación y Servicios Profesionales de Formación, donde los jóvenes participantes pudieron acceder a talleres de alta tecnología con simuladores académicos para el aprendizaje práctico y recibieron certificación internacional. En total fueron 6 egresados, 5 hombres y una mujer.

Este curso es gratuito y el Centro Internacional Caser de Capacitación facilita los simuladores y la certificación como dio a conocer Danilo Sepúlveda, instructor de maquinaria pesada con mención en movimiento de tierra, egresado de Caser,  quien preparó a los jóvenes en esta materia. “Las personas que egresan de este curso salen con certificación internacional, con lo que pueden trabajar tanto en Chile y dentro de Latinoamérica a los países asociados al instituto, ellos están ya capacitados para salir a la vida laboral  (…) ese curso tuvo tres etapas, teoría que son alrededor de 3 meses, después vamos a los simuladores a Caser y después tenemos una 3era etapa que es maquinaria real”.

El director del colegio Valle de Elqui, Maximiliano Quiroga destacó el compromiso de los estudiantes que lograron terminar este curso cuya preparación fue durante un poco más de un año los días sábado. “Estamos contentos porque este es el 2do año que podemos certificar a 6 estudiantes, si bien es cierto tuvimos una baja a diferencia del año pasado, pero creemos que este 2do año hubo cosas más positivas. Mayor contacto con la institución Caser, mayor salida, mayor tiempo en la maquinaria pesada, entonces por ese lado creemos que tanto las competencias que adquirieron los estudiantes como nosotros como colegio que los acogimos, pudimos avanzar bastante”.

Pabla Galleguillos fue la única mujer del grupo que logró su certificación, por lo que se mostró muy agradecida de lo aprendido y también por haber nivelado sus estudios. “A nosotros nos dieron primero la oportunidad de sacar la enseñanza media y optar a este curso para capacitarnos. Esta formación me parece excelente, una buena  oportunidad, aparte que en este campo son pocas las mujeres, así que muy contenta de haber terminado”.

Cristóbal Rojas fue otro de los certificados, quien valora el aprendizaje recibido. “Nos prestaron ayuda y todo, darle las gracias al profesor por motivarnos y haber terminado nuestro curso, ahora queda mirar hacia adelante y proyectos nuevos”.

En la ceremonia en la que estuvo invitado el alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo también directora de seguridad pública, protección civil y emergencias Karla Salazar. El jefe edilicio de Vicuña expresó la relevancia de que los vicuñenses cuenten con herramientas para  un campo laboral difícil. “Me hubiese gustado que los 20 que comenzaron hubiesen terminado, pero esos 6 demostraron que si se puede, que con tenacidad, con esfuerzo, con compromiso, se puede lograr los objetivos. Nosotros estamos muy contentos cuando se asocian las instituciones educacionales y logran objetivos. Acá claramente se ha logrado, una educación pensada en los adultos, pero también hacer estos cursos para poder lograr un objetivo que es dar un paso adicional” dijo el alcalde Rafael Vera.

El colegio Valle de Elqui en la actualidad cuenta con una matrícula  de 380 estudiantes desde 14 hasta 75 años, siendo un colegio de tipo social que aborda además de la entrega de contenidos, de valores.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 4, 2019 09:50