Un 98% de avance presenta el Centro de Salud Familiar de San Isidro-Calingasta

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 11, 2016 23:31

Un 98% de avance presenta el Centro de Salud Familiar de San Isidro-Calingasta

En tanto se proyecta que la nueva sala de Urgencia y las salas IRA y ERA del Hospital de Vicuña se entreguen en enero de 2017, mientras que el CESFAM en agosto de este año.

Una prolífica visita en una primera instancia al hospital San Juan de Dios de Vicuña para realizar una inspección a las obras del nuevo Servicio de Urgencia y las salas IRA y ERA que presentan un 52% de avance y luego una visita en el mismo tenor al CESFAM Calingasta/San Isidro con un 98% de adelanto, realizaron las autoridades locales y regionales.image

La jornada se inicio en el salón de reuniones del hospital local donde se reunieron el director del Servicio de Salud de Coquimbo Ernesto Jorquera, los Consejeros Regionales Eduardo Alcayaga y Gloria Torres, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, profesionales de la salud y miembros de la comunidad,  para conversar temas relevantes en estas materias.

Se proyecta que la sala de Urgencia y las salas IRA y ERA se entreguen en enero o febrero de 2017, mientras que el Centro de Salud Familiar en agosto de este año, según manifestó el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera. “Este es el último invierno que vivimos bajo las condiciones actuales, así que estamos bastante adelantados respecto a esto, y esta visita al Centro de Salud de Calingasta/San Isidro que ya estamos al final de la parte de las obras civiles, en un proyecto que fue innovador con respecto a otro tipo de proyectos que se han hecho en la región, porque este se hizo con diseño y construcción de una sola vez, se licitó todo en un solo proceso” destacó el director de salud.

Para los nuevos espacios hospitalarios se destinaron más de 600 millones de pesos. Estos estarán emplazados en una superficie de de 520.14 m²,  ya que la obra contempla cinco box y dos salas de espera para la unidad de emergencia y dos box y un gimnasio para el área kinésica, entre algunas de las nuevas dependencias.

Por su parte el alcalde de la comuna, Rafael Vera valoró ambos espacios de salud que van en respuesta de la comunidad y se mostró muy agradecido del Gobierno Regional.  “Esto sin lugar a dudas va en la línea correcta de lo que es dar mayor calidad de salud a nuestros vecinos, la sala de urgencia viene con toda la tecnología, lo mismo que la sala IRA y ERA, sin lugar a dudas va a ser el antes y el después para muchas  enfermedades, con mayor tecnología para poderlas enfrentar” acotó el jefe comunal.

“El CESFAM de Calingasta/San Isidro para un número tan importante de vecinos que viven en ese sector es tremendamente relevante, de un nivel de tecnología e infraestructura maravilloso y eso es lo que nosotros deseamos para nuestros vecinos” agregó el edil.

En Calingasta el recorrido por el Centro de Salud Familiar que ya está en su etapa final fue completo y ahí las autoridades y dirigentes manifestaron su satisfacción por este gran logro.CESFAM 2

El proyecto incluye un edificio de un piso, incluido halles y espera en una superficie construida de 1.543 m2 en un edificio en base a pilares, cadenas y vigas de hormigón armado, y muros de albañilería con acondicionamiento de ventilación y manejo de temperatura interior, fundamentado en eficiencia energética, en base a ventilaciones cruzadas, además de una sala multiuso, servicio de urgencia, atención dental, grupo electrógeno, red húmeda contra incendio y gases clínicos.

El CORE Eduardo Alcayaga quien es el presidente de la Comisión de Salud, manifestó su alegría al ver como se concretan los sueños de los vecinos y las autoridades con la esperanza que estos modernos centros de salud se repliquen en otras localidades de la región. “En el caso del hospital de Vicuña evidentemente va a mejorar su calidad de atención con una moderna sala de urgencia, una sala Ira y Era que va a recibir a los pequeños y a los adultos, y en el caso del CESFAM, asumimos hace algunos años atrás el compromiso de poder financiar esta necesidad para la localidad que supera los cuatro mil habitantes y estamos justamente en eso, con hechos concretos” manifestó Alcayaga.

Misma opinión tuvo la CORE Gloria Torres quien manifestó que el trabajo con las 15 comunas de la región ha sido intenso por parte del Consejo Regional, “las obras que estamos visitando tanto del hospital de Vicuña como de Calingasta están muy avanzadas, lo que es satisfactorio para nosotros y refleja el trabajo que realizamos los Consejeros Regionales y también para el hospital de Vicuña se aprobaron 27 millones para el ecógrafo que era una necesidad para ellos” destacó Gloria Torres.

Patricio Cáceres dirigente de los trabajadores de la  FENATS manifestó su satisfacción por estas visitas inspectivas de obras. “Para nosotros es súper importante que las autoridades regionales nos visiten, yo creo que este es un proyecto emblemático que veníamos sugiriendo hace bastante tiempo, me siento bastante orgulloso, para nosotros es importante que la urgencia esté funcionando con su plena capacidad” sostuvo.

Claramente ha sido larga la espera, pues luego de nueve años de solicitudes y envíos de proyectos, los vecinos de la comuna de Vicuña  celebran estos avances, tal como lo señala la presidenta del consejo consultivo del hospital de Vicuña, Luisa Villalobos, quien agradeció esta segunda visita de inspección de las autoridades señalando que es el camino correcto, “esta nueva infraestructura viene más que nada a solucionar un problema de la salud, debido a que también como le expuse a nuestras autoridades, aquí el hospital llega a toda la gente de la comuna de Paihuano, de sus alrededores y también de la comuna de Vicuña y alrededores, entonces es parte importante” dijo la dirigenta.

Por su parte Jessica Arredondo, presidenta de la junta de vecinos de Calingasta manifestó su alegría por este centro de salud que sin duda mejorará la calidad de vida de los vecinos. “Sera una excelente atención tanto para los usuarios de nuestro pueblo, como en general, esto es algo que nos  sorprende como representantes de acá del pueblo y como usuaria, porque la posta es muy chica para la cantidad de personas que hay en nuestro pueblo” manifestó.

El proyecto del Hospital de Vicuña, además de la obra gruesa, considera la adquisición de equipamientos y equipos necesarios para el sector de urgencia y área kinésica del hospital comunitario. Una vez entregadas las obras del CESFAM Calingasta/ San Isidro, la municipalidad de Vicuña iniciará el proceso de compra del mobiliario del recinto de salud.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 11, 2016 23:31