Ultiman detalles para solucionar de forma definitiva pertenencia de localidad de Tres Cruces

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 7, 2013 11:42

Ultiman detalles para solucionar de forma definitiva pertenencia de localidad de Tres Cruces

La propuesta restablecerá el límite de las comunas de Vicuña y Paihuano en la “Quebrada La Zorra”, tal como lo dictaminan documentos de 1979.

En el inicio de la tramitación legislativa se encuentra el proyecto de ley enviado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para resolver de forma definitiva la problemática limítrofe entre las dos comunas elquinas, la que en la actualidad mantiene a la localidad de Tres Cruces como parte del territorio de Vicuña.

Este proyecto de ley incluye el acuerdo entre los alcaldes de Vicuña y Paihuano y que básicamente acoge la propuesta de delimitación planteada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, que define al sector conocido localmente como “Quebrada La Zorra”, como el límite entre ambas comunas, lo que significa la incorporación de la totalidad de la localidad de Tres Cruces a Paihuano.

El Asesor del Departamento de Estudios y Evaluación de la SUBDERE, Benjamín Valle, se reunió con los ediles Rafael Vera y Lorenzo Torres, para analizar la problemática y buscar el punto de acuerdo. En la ocasión el profesional destacó la voluntad de ambas autoridades de solucionar el problema, que surgió por error en 1989. “Hay un total acuerdo de que Tres Cruces es de Paihuano, lo que es un sentir de la población, pues históricamente se han sentido como tal. El trámite ahora deberá ingresar a la Cámara de Diputados, luego al Senado, instancias en donde se resuelve de forma definitiva el traspaso, incluyendo los puntos de vista del Ejecutivo, las autoridades locales y los residentes”, detalló.

De esta forma, se respetaría el límite dictado en 1979, es decir la “Quebrada La Zorra”, no así el de 1989 que detalla a la “Quebrada La Bajada”, lo que representa una diferencia de 400 hectáreas.

Los estudios históricos y técnicos fueron llevados a cabo por la SUBDERE, con antecedentes entregados por ambas municipalidades y el respaldo del Instituto Geográfico Militar.

En este sentido, el alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, agradeció la voluntad de su símil en Vicuña, pues es algo que realmente añoran los vecinos de Tres Cruces. “Estoy muy agradecido del edil Vera y de su voluntad de resolver el problema, el camino es largo, pero teníamos que comenzar por el acuerdo. Esto también incluirá que Paihuano traspasará la Casona de Rivadavia -que está bajo nuestra administración- a Vicuña de forma definitiva, para trabajarla en conjunto en beneficio del turismo”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, enfatizó en la necesidad de reconocer que Tres Cruces siempre ha pertenecido a la comuna de Paihuano, por lo mismo dijo que el propósito es hacer justicia con un error cometido hace algunos años atrás por el Instituto Geográfico Militar. “Nosotros sólo teníamos que reconocer ese error, la gente de esa localidad se siente paihuanina, por eso está toda mi voluntad de solucionar el problema. A cambio tendremos la administración de la Casona de Rivadavia, lo que será un punto de unión para ambas comunas y una forma de dar a conocer sus productos a la gente de Rivadavia, Varillar, Chapilca y Huanta”, finalizó la autoridad.

La reunión de las autoridades se llevó a cabo en la Intendencia Regional con la participación de los equipos técnicos de las municipalidades de Vicuña y Paihuano, además de los asesores de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 7, 2013 11:42