ULS y Observatorio Gemini acercaron el Universo a escuelas rurales de la Región de Coquimbo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 10, 2013 08:52

ULS y Observatorio Gemini  acercaron el Universo a escuelas rurales  de la Región de Coquimbo

El programa benefició a más de tres mil personas de la zona.

»Cuál es el nuevo sistema solar», »Qué son las estrellas», »Cuándo se formó vía láctea y las primeras galaxias», «¿De dónde venimos y hacia a dónde vamos?, ¿Cómo construir un cohete?, fueron algunas de las interrogantes que los astrónomos profesores respondieron, a través de conferencias, talleres, observaciones de estrellas a escolares y habitantes de la Región de Coquimbo, durante una semana dedicada al conocimiento de la ciencia y la astronomía.

Por tercer año consecutivo, la Universidad de La Serena, a través de su Dirección de Extensión y su  grupo de Astronomía ULS, aceptaron participar en esta iniciativa del Observatorio Gemini, formando parte de este programa que busca involucrar a la comunidad entera, sin distinción de edades ni género, contemplando charlas y talleres que permitieron conocer sobre las maravillas del Universo.

Cabe destacar la labor de extensión universitaria que realizó el plantel de astrónomos e investigadores de la U. de La Serena, ya que fue clave para la difusión del conocimiento de las estrellas a todos los participantes de las conferencias académicas que se dictaron a lo largo de la semana del 30 de septiembre al  4 de octubre; en las distintas localidades en las que se desarrolló “Viaje al Universo 2013”, el astrónomo Dr. Héctor Cuevas Larenas, coordinador del programa de Licenciatura en Astronomía del Departamento de Física ULS, expresó que fue un agrado participar en este programa que lleva el saber de la astronomía de una manera mucho más entretenida, que la educación formal.

“Como universidad estamos  apoyando esta actividad, en general hemos venido aquí a apoyar a la comunidad para transmitir cultura, la astronomía e incentivar a los alumnos a descubrir un Universo, a través de diferentes charlas, tanto públicas , como especificas a escolares, visitas guiadas y espero que este tipo de actividades puedan llegar aún más lejos, para que exista la oportunidad que más niños y niñas conozcan de otra perspectiva el cielo nocturno, que ven a diario de  otra forma”, especificó.

Al respecto, la Dra.  Catalina Cvitanic,  directora de Extensión ULS, expresó que esta actividad es muy enriquecedora tanto para el ámbito escolar, como para la comunidad. “Los colegios están bastante aislados de la astronomía, ya que no está incluido como tema formal dentro de los planes de estudio, los colegios  tienen academias y la desarrollan de esta forma, pero con el apoyo del Observatorio Gemini y la Universidad de La Serena, los diferentes talleres y conferencias, pueden ser una excelente motivación para despertar el interés por esta rama científica que muchas veces está alejada del común de las personas”, puntualizó.

Por otro lado, las actividades de este año de “Viaje al Universo”, se trasladaron al Observatorio Cruz del Sur de la comuna de Combarbalá, donde se realizaron Talleres de Cohetería, Family Astro, Planetario Móvil y una serie de Conferencias, dictadas por  astrónomos, con el fin de entregar conocimientos científicos a toda las personas que tenían deseos de aprender un poco más sobre el cosmos. El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo Díaz, manifestó que las alianzas a todas las instituciones que hicieron posible este programa, son de gran importancia para el desarrollo de la astronomía en la comuna.  “Creo que las alianzas son fundamentales , la experiencia de Gemini  es fundamental, el apoyo de una comuna que esta probada en el turismo como La Serena, el trabajo de la Universidad de La Serena es primordial al capacitar a las personas de Combarbalá, es por ello que la cohesión de estas instituciones, significa un crecimiento y un apoyo a nuestra comuna”, concluyó.

Para María Antonieta García, encargada de Comunicaciones y de los programas de Extensión del Observatorio Gemini, esta tercera versión de “Viaje al Universo” cumplió las metas esperadas, no sólo beneficiando a alumnos de la provincia del Elqui, sino también la provincia del Limarí, llegando a Combarbalá y a sus zonas rurales aledañas. “Muchos de los resultados fueron  realmente inesperados, estar en una comuna tan alejada, como Combarbalá  y tener alrededor de  300 alumnos desde prescolar a alumnos universitarios, que llegaron por sus propios medios a las diferentes actividades. En La Serena también tuvimos la oportunidad de conocer una localidad lejana como Almirante Latorre, en la cual fue impresionante no por la masiva cantidad de alumno, ya que sólo habían dos, sino que todo el pueblo participara en las actividades, contabilizando alrededor de cincuenta personas”, precisó.

“Viaje al Universo” 2013 llegó a su fin, cumpliendo su meta de entregar nuevamente a muchos más escolares y habitantes de las provincias del Elqui y Limarí los conocimientos sobre los misterios que ocultan los cielos nocturnos de la Región de Coquimbo, gracias al aporte de diversas instituciones.

La actividad contó con la colaboración del Cerro Tololo Interamerican Observatory, Las Campanas Observatory, el Observatorio Cruz del Sur, Municipalidad de La Serena y la Municipalidad de Combarbalá.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 10, 2013 08:52