Turismo y Seguridad destacan en balance de Fiestas Patrias en la Región de Coquimbo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 21, 2017 17:20

Turismo y Seguridad destacan en balance de Fiestas Patrias en la Región de Coquimbo

El Intendente Claudio Ibáñez informó que hubo un aumento de un 17% en las reservas hoteleras durante los días de celebración, y que se redujo en un 7% la cifra de accidentes de tránsito, tras el trabajo coordinado con Carabineros.

 Por al menos 5 días se extendieron las celebraciones de Fiestas Patrias en la Región de Coquimbo, pues a los feriados del 18 y 19 de septiembre se sumó el feriado regional del 20 de septiembre aprobado en el Parlamento. Una extensa semana en la que llegó una gran cantidad de visitantes, lo que se vio reflejado en las positivas cifras de reservas hoteleras, pues al 15 de septiembre éstas aumentaron en un 17% en promedio.

 Así lo dio a conocer el Intendente Claudio Ibáñez al explicar que “el año pasado alcanzamos un 60% de reservas a nivel regional y este año llegamos al 67%, por lo que tuvimos unas Fiestas Patrias que generaron dinamismo económico, consumo en los restaurantes, en la hotelería, en los servicios turísticos y comercio en toda la región, por lo que el balance es plenamente positivo”.

 Balance positivo que también se dio en materia de seguridad, pues tras la coordinación con Carabineros se destinó 800 funcionarios para servicios extraordinarios por Fiestas Patrias en todo el territorio regional, registrando 501 detenciones, 184 por infracción a la Ley de Drogas, 78 por conducir bajo los efectos del alcohol, 15 por robos a domicilios y 8 por porte de arma de fuego.

Fueron 16.727 los controles preventivos que colaboraron con que la cifra de accidentes de tránsito se redujera en un 7% respecto del año pasado, con 40 accidentes automovilísticos que dejaron 37 personas lesionadas. En tanto, si el año 2016 la región registró 2 fallecidos, este 2017 sólo se lamentó una víctima fatal por accidente de tránsito.

El Intendente Ibáñez señaló que “la planificación realizada y los trabajos de coordinación previa son efectivos. Cada semana coordinamos las actividades a realizar como Gobierno, junto con la Policía de Investigaciones,  Carabineros, todas las instancias de seguridad y los Gobernadores de Elqui, Limarí y Choapa, buscando reducir los accidentes al máximo y por eso partimos el 11 de septiembre con actividades de difusión, llamando a la prevención y el autocuidado, a la corresponsabilidad, la conducción responsable”.

Finalmente, en materia de control sanitario, durante estas Fiestas Patrias el Gobierno realizó 663 fiscalizaciones y 34 sumarios sanitarios a través del Ministerio de Salud, particularmente en las comunas de La Serena, Illapel, Los Vilos, Canela, y Vicuña. De esta forma, hubo un total de 25 decomisos, 14 de ellos correspondientes a 171 kilos de carne.

“Como Gobierno no sólo nos preocupamos de la seguridad de la población, sino que también de su salud, por lo que los operativos de fiscalización sanitaria fueron permanentes a lo largo de toda la región durante estas celebraciones, centrando la vigilancia en pampillas, carnicerías, mataderos, supermercados y restaurantes, principalmente”, detalló el Intendente.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 21, 2017 17:20