Turismo regional alista protocolos sanitarios para una eventual reapertura en septiembre

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 11, 2020 13:23

Turismo regional alista protocolos sanitarios para una eventual reapertura en septiembre

En ello se encuentran trabajando conjuntamente el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, y Sernatur, quienes contemplan implementar capacitaciones que permitan a los empresarios y trabajadores de la zona conocer y aplicar medidas de higiene y seguridad para evitar eventuales brotes de coronavirus.

Bajo el escenario que ha impuesto la pandemia del coronavirus, el turismo ha sido uno de los sectores productivos más afectados.  Pese a ello, este martes, el Ministerio de Economía dio a conocer el nuevo protocolo sanitario que deberá regir una vez que los negocios del sector, fundamentalmente ligados a la hotelería y al rubro gastronómico, puedan abrir, una vez que la curva de contagios comience a descender.

Es así como, tomando la iniciativa para prepararse cuando llegue este momento, se implementó una mesa para la creación de protocolos específicos para el turismo regional de funcionamiento ante el Covid-19, pensando que la actividad debería retomar su operación hacia fines de septiembre. Esta mesa, que la coordina el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, y Sernatur, pretende que, siguiendo el lineamiento nacional, todos los establecimientos ligados al rubro estén listos para recibir visitas y que tengan los protocolos aplicados para así cuidar tanto al turista como también a las personas que trabajan ligadas a este sector.

Es así como a esta mesa ampliada fueron convocados actores de toda la región para trabajar en torno a los protocolos para el área gastronómica, hotelera y transportes, considerando también observaciones para otros servicios, como las visitas a áreas protegidas, astroturismo, entre otras, nuevamente, basándose en los protocolos que lanzó el Ministerio de Economía a nivel central.

Y es que los datos de la autoridad muestran que la llegada de turistas a Chile respecto de 2019 cayó un 41% y los viajes internos disminuyeron en un 30% desde que se desató la pandemia. Ello ya afectó a unas 600 empresas del rubro, que emplean a unas 7.000 personas. “Este trabajo es de gran relevancia para recuperar un sector que es vital para la región. Queremos estos protocolos oficiales, que muestren al turista que nuestros empresarios, operadores y trabajadores cuentan con prácticas seguras para que puedan disfrutar con tranquilidad de los múltiples y variados atractivos que posee la región.

Y a los operadores ligados al turismo queremos que se sumen a este trabajo que estamos desarrollando junto a ellos”, destacó la intendenta de la región, Lucía Pinto.  Capacitaciones Cabe señalar además, que el plan considera la formación de los empresarios así como de todo el personal que trabaje en los establecimientos, para que los turistas puedan visitar la región de manera segura, sabiendo de antemano que los establecimientos de la zona se encuentran en buenas condiciones sanitarias y están preparados para distintos escenarios.

Al respecto, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, explicó que “nuestro objetivo es realizar una bajada territorial, con la mirada local de nuestros operadores, que son los que deberán aplicar todos estos protocolos en el día a día”.  Para la autoridad “esto es de vital importancia, porque el nuevo turista será una persona que elegirá un destino desde la perspectiva de la salud personal, de que existan protocolos y de que estén implementados”, aseguró.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 11, 2020 13:23