Turismo astronómico es presentado en libro de la Feria Internacional de Santiago

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 29, 2013 15:08

Turismo astronómico es presentado en libro de la Feria Internacional de Santiago

SERNATUR y la Dirección Regional de Arquitectura abrieron el ciclo de actividades que se presentará en el evento capitalino.

En su primer día de presentaciones en la  FILSA, la región de Coquimbo llevó parte de sus mejores y más reconocidas características para intentar cautivar al público capitalino y de paso promocionarse como uno de los principales atractivos turísticos de la región.

Es por esto que la primera presentación se denominó “Región de Coquimbo: Observación Astronómica y rutas de interés especial”, a cargo de la directora regional de SERNATUR, Adriana Peñafiel. Precisamente, el foco principal de la presentación fue la red de observatorios turísticos con los que cuenta la región, el cual se ha convertido en una importante alternativa para los miles de visitantes que llegan cada año.

Peñafiel realizó un repaso por la historia de esta iniciativa, que gracias a los cielos únicos de nuestra región permite que hasta hoy existan 9 observatorios  entre públicos y privados, los cuales son visitados por el 10% de los turistas que se reciben al año.

Peñafiel indicó que “FILSA siempre es una muy buena oportunidad, hay un público que tiene una afición con la literatura y eso está muy vinculado con las estrellas y el turismo, porque conlleva la idea romántica de viajar al norte”.

Posteriormente, se realizaron las charlas “Ruta Patrimonial, Camino a Gabriela Mistral” y “Rescate Patrimonial en la región de Coquimbo”. La primera relató los esfuerzos que se han llevado a cabo para la realización de la ruta mistraliana y el rescate del legado de la poetisa.

Al respecto, el consejero Washington Altamirano valoró la oportunidad de difundir esta información. “Es muy bueno darnos a conocer en una feria que reúne a gente de todo Chile. Iniciativas como estas son buenas para la región y un reconocimiento a nuestra poetisa Gabriela Mistral”, indicó.

Finalmente, Pablo Herman, director de la Dirección Regional de Arquitectura presentó el trabajo que se está realizando para la creación de una ruta de las iglesias de Río Hurtado, Ovalle, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui, junto con el rescate del patrimonio a través de estas.

“Este proyecto trata de la identidad de la región y como el rescate de la infraestructura ayuda a preservar nuestra identidad”, señaló. Se trata de un trabajo que nace luego del proyecto de la preservación de la iglesia de Sotaquí, fuertemente influenciado por  los viales chinos.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 29, 2013 15:08