Túnel de Agua Negra: Se avanza de manera seria, contundente y ratificando la voluntad de ambos países

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 17, 2016 20:02

Túnel de Agua Negra: Se avanza de manera seria, contundente y ratificando la voluntad de ambos países

El Intendente de Coquimbo encabezó el cierre del XXV Comité de Integración Paso Agua Negra y destacó la materialización de los primeros 40 millones de dólares que entregará el BID para el desarrollo de los primeros estudios para dar viabilidad al túnel.

Tras dos días de conversaciones y propuestas, la edición XXV del Comité de Integración Túnel de Agua Negra llegó a su término. Las delegaciones chilenas y argentinas reforzaron los principales ámbitos de trabajo que rodean al proyecto del túnel que conectará la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan.

Al concluir la jornada, el Intendente Claudio Ibáñez dijo que “estamos avanzando de manera seria y contundente, porque además de cerrar este comité, estamos ratificando la voluntad de ambos países, porque nuestros Ministros de Hacienda ya están ratificando en el Banco Interamericano de Desarrollo un compromiso de financiar los primeros 40 millones de dólares para los primeros estudios y dar viabilidad al túnel”.

El jefe regional agregó que “nuestros presidentes están apoyando la integración binacional, y en pocos días nos reuniremos con el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac y continuaremos abordando los temas relacionados a la obra porque debemos pensar en las inversiones en carreteras, puerto, turismo y servicios adicionales a lo que estamos proyectando”.

En esta edición del Comité de Integración fueron reforzadas áreas de interés común tales como la infraestructura y vialidad, donde se anunció el compromiso por concluir las obras en la ruta 41 entre Juntas del Toro y el Puente El Camarón; también se fortalecerá la labor conjunta en materia aduanera, mediombiental, sanitaria, comercial y política entre ambas regiones.

“Hemos visto compromisos concretos, voluntades de funcionarios de cara área para eliminar escollos y hacer de la integración una realidad. El Túnel de Agua Negra lo estamos viendo cada vez más cerca, pues estamos siendo testigos de la concreción de parte de la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo y el respaldo de ambos presidentes, Michelle Bachelet y Mauricio Macri, de continuar con este compromiso de Estado”, manifestó Marcelo Lima, Vice Gobernador de la Provincia de San Juan.

Por su parte, el Presiente temporal del Consejo Regional de Coquimbo, José Montoya, agregó que “estamos cerrando un comité exitoso, donde la comisión de diálogo político integrada por el CORE Coquimbo y el parlamento provincial de San Juan han tomado acuerdos importantes como la creación de un fondo binacional para que los escritores de los dos territorios puedan tener un espacio para su desarrollo”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 17, 2016 20:02