Túnel de Agua Negra comienza a ser una realidad con la presentación de interés de 23 consorcios

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 22, 2013 08:01

Túnel de Agua Negra comienza a ser una realidad con la presentación de interés de 23 consorcios

La apertura de documentación se realizó en la Dirección de Fronteras y Límites de Chile.

Poco a poco la construcción del Túnel de Agua Negra comienza a ser una realidad. El paso trascendental se dio el día de ayer con la esperada apertura de documentación de las empresas interesadas, consorcios que alcanzaron los 23, quienes presentaron el interés por desarrollar este proyecto binacional.

En esta actividad, realizada en la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería de Chile, estuvo presente el Intendente de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, acompañado por el Senador Gonzalo Uriarte, el Seremi del MOP Luis Cobo y los Consejeos Regionales Washington Altamirano, Pablo Muñoz y Nathan Trigo. En la ocasión se e procedió a abrir las carpetas de documentos para hacer una primera revisión a las empresas internacionales.

El Intendente Fuenzalida recalcó lo positivo para la Región de Coquimbo con está manifestación de interés   señalando “estamos muy contentos por la participación, con 23 empresas en particular que hoy están manifestando su intención de participar en la futura licitación del túnel y en base a estas manifestaciones el MOP creara un registro especial de estas empresas en base a los antecedentes presentados y las bases que deben cumplir los consorcios y así preparar la futura licitación”

Washington Altamirano Consejero Regional señaló que “tras más de 10 años de trabajo entre ambos países al fin estamos en  la etapa final antes que se  comience a materializar por fin el Túnel de Agua Negra nos llama la atención el interés internacional que ha generado su construcción”

Por otra parte el Senador Gonzalo Uriarte manifestó “estamos llegando al final del túnel con esta anhelada obra, sabemos la importancia de este proyecto que traerá para la Región de Coquimbo. Espero que este día sea recordado como el que dio inicio al movimiento de la gran obra de integración  que traerá muchas cosas buenas tanto para argentinos como chilenos”.

El Consejero Pablo Muñoz, resaltó el trabajo que se ha llevado a cabo para llegar a etas instancias. “Llevo más de una década trabajando en esto, por lo que este día es espacial, ya que estoy convencido que esta infraestructura de concectividad nos insertará junto a Argentina y Brasil en el mundo globalizado, unidos y con mejores ventajas. Convencido de que la integración traerá grandes beneficios a todos los habitantes de nuestra región de Coquimbo”, indicó.

Luego de  esta apertura de interés, se realizará un análisis por parte de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra para cerrar el registro que permitirá seguramente el 2014 hacer el definitivo llamado a licitación Internacional e iniciar los trabajos de construcción.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 22, 2013 08:01