TrumHandcycles resultó ganador en concurso de emprendimiento de Pisco Alto del Carmen

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 25, 2013 15:48

TrumHandcycles resultó ganador en concurso de emprendimiento de Pisco Alto del Carmen

La iniciativa ganadora, premiada con 4 millones de pesos, busca integrar a personas con algún tipo de discapacidad física a través de bicicletas que se impulsan con las manos.

El proyecto TrumHandcycles, creado por Víctor Saiz, obtuvo el primer lugar del premio”Vuela Alto 2013″, certamen organizado anualmente por pisco Alto del Carmen. Este se dio a conocer en un evento realizado en el Hotel Noi el pasado 19 de noviembre, el cual reunió a los 10 emprendimientos seleccionados, a ejecutivos de Capel y el jurado que se caracterizó por reconocerla innovación, el crecimiento personal o colectivo,de los diversos proyectos que participaron este año.

Vuela Alto es un concurso que también incluye el voto del público y que busca reconocer a emprendedores destacados en los ámbitos de la responsabilidad social, las ciencias, la tecnología, el arte, entre otros. Es decir, personas que han decidido “Volar Alto”.

Tras la experiencia del primer lugar, TrumHandCycles,existe una historia de superación de parte de su creador, quien luego de quedar tetrapléjico en un accidente, tuvo que adaptar su bicicleta debido a las complicaciones que comenzó a tener para desplazarse por la ciudad. Con el correr del tiempo, Víctor Saiz construyó un taller donde comenzó a diseñar y fabricar bicicletas a pedido, según las distintas necesidades de sus clientes.

Poco a poco,este emprendimiento obtuvo reconocimiento, pues permitió a las personas con discapacidad equiparar sus oportunidades de desarrollo e interacción social, a través de la utilización de insumos creados especialmente para ellos. De ahí nace el nombre “Trum”, que en la lengua madre de los pueblos originarios de la IX Región significa “ser igual”.

A diferencia de versiones pasadas, la tercera versión de Vuela Alto distinguió con el segundo lugar y un premio de dos millones de pesos a Katherine Novoa, creadora de Diseño Terapia, que realiza mallas a la medida para pacientes que tienen quemaduras o presentan problemas a la piel. En tanto, el tercer lugar-que recibió un millón de pesos-, lo obtuvo el proyecto Un Alto en el Desierto, una innovadora propuesta que busca generar conciencia entre las comunidades escolares de la región de Coquimbo, para que enfrenten la desertificación, el cambio climático y las problemáticas ambientales actuales.

Las diez iniciativas que se presentaron en la tercera versión del premio Vuela Alto destacaron por su innovación y contribución a la sociedad. Claudia Guiloff e Isabel Lecaros, fundadoras de NativeForLife (Coyhaique); Adriana Cabrera (Cañete), creadora de Cocina Gourmet; Iván Salas (Valparaíso), dueño de Ruzvan; Ignacio Muñoz (Santiago), Artista Plástico; Thomas Kimber y Martín Mewes (Santiago) creadores de Karun; Felipe Manzur y Rodrigo Rojas (Santiago) creadores de UmaChiley LindoraGutierrez, (Chañaral),  creadora de Invernadero Nahuén, fueron los otros 7 finalistas del premio que todos los años entrega Pisco Alto del Carmen.

El evento final de Vuela Alto contó con la animación de Andrea Hoffman y con la presencia del jurado compuesto por James Ballentine (Gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Google), Cristián López (Director Ejecutivo de ASECH), César Fredes (Director revista Epicuro), Jorge Alvarez (Representante Ganadores Vuela Alto 2012 proyecto Lifeware), Nelson Puebla (Brand Manager de Alto del Carmen) y Rodolfo Peña (Gerente Comercial de Alto del Carmen).

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 25, 2013 15:48