Tras 30 años la sede social de Hierro Viejo podría pasar a comodato de la junta vecinal

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 23, 2019 16:38

Tras 30 años la sede social de Hierro Viejo podría pasar a comodato de la junta vecinal

En la actualidad el recinto pertenece a el Gobierno Regional, inhabilitando con ello la obtención de recursos de parte de este ente para las mejoras del lugar.

Vecinos del sector de Hierro Viejo podrán postular a proyectos mediante su sede vecinal, ello de concretarse un acuerdo establecido entre la Gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena y el jefe edilicio de Vicuña, Rafael Vera, que permitirá que la junta vecinal del sector pase a comodato  a los vecinos de la localidad.

La inquietud fue dada a conocer en una reunión sostenida entre los vecinos de Hierro Viejo, donde participó el alcalde de Vicuña, oportunidad en la que los habitantes del sector mostraron su preocupación por lo que acontecía con su sede vecinal, ya que está a nombre de la Gobernación de Elqui, por lo que no podían postular a proyectos.

Ante ello la autoridad edilicia se reunió con la gobernadora Norambuena obteniendo positivas respuestas. “La Gobernadora nos comentó que está absolutamente disponible para que la junta de vecinos pueda obtener legalmente su sede, si esta se encuentra en manos de la Gobernación, y así ellos puedan hacer todos sus proyectos y puedan avanzar, ya que si bien desde hace cerca de 30 años la sede ha sido ocupada por los vecinos nunca ha tenido el comodato físico y es por eso que para regularizar esta situación le pedí a la gobernadora que hiciera las acciones necesarias para devolver la sede a Bienes Nacionales y así los vecinos puedan ocupar la sede y también poseerla ”.

Las voluntades de parte de las autoridades están, por lo que solo resta el tema administrativo, el cual de no presentar inconvenientes podría generar una rápida y positiva respuesta.

Por ello la autoridad provincial destacó la gestión del alcalde que permitió hacer llegar la solicitud de los vecinos. “Nosotros desde la Gobernación siempre hemos tenido un trabajo colaborativo con los 6 municipios de esta provincia y por ello agradezco la visita del alcalde que deja en claro la preocupación de él frente a temas importantes de la comuna y uno de ellos tiene que ver con las organizaciones vecinales y me ha hecho una entrega formal de esta carta de los vecinos de Hierro Viejo donde trabajaremos con todo el equipo jurídico para ver de qué manera podemos destrabar esta situación”.

En los últimos años en Vicuña se han visto concretadas la construcción de diversas sedes; como las de los sectores de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Rio Turbio entre otros, además de mejoras sustanciales en otras como la de la localidad de La Compañía, Villa el Observatorio y Manuel Rodríguez, a la que ahora se podría sumar la sede de Hierro Viejo en un futuro no muy lejano.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 23, 2019 16:38