Transmitirán la experiencia de Pucón en protocolos sanitarios a los empresarios turísticos de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 18, 2020 13:44

Transmitirán la experiencia de Pucón en protocolos sanitarios a los empresarios turísticos de Vicuña

Tanto el rubro gastronómico que ha abierto sus locales a un 25% de capacidad, como el rubro hotelero que aún no abre sus puertas, pero que se prepara en protocolos, han trabajado asociativamente a modo de generar mejores beneficios en una alicaída economía producto de la pandemia.

La región de la Araucanía se prepara para recibir el eclipse total de sol de diciembre en las mejores condiciones, para ello la experiencia de Vicuña en el 2019 ha sido preponderante. Por otra parte, en términos de pandemia por el coronavirus, dicha región sureña está pasos más adelante que la región de Coquimbo, que recién vive sus momentos más álgidos de contagios, ellos están en la etapa 4 de desconfinamiento, aplicando todos los protocolos para un turismo seguro, y esa experiencia es la que buscan transmitir en términos específicos, a los empresarios del rubro en Vicuña.

Estar en la etapa 4 del plan de Gobierno paso a paso implica entre otras medidas, que se permite el funcionamiento de cines, teatros, lugares análogos, atención de público en restaurantes y cafés a un 25% de capacidad, o una distancia de al menos 2 metros entre las mesas.

Muchos locales de gastronomía han optado por utilizar códigos QR en vez de cartas, llevar un registro de cada persona que ingresa al local, así como también han recibido inspecciones desde seremi de Salud de la Araucanía verificando mesas separadas dos metros exactos de distancia;  limpieza en las cocinas y distancia de los trabajadores de dos metros 50 cm y otras medidas dentro del protocolo.

Una de las experiencias que se transmitirá a empresarios del rubro gastronómico de Vicuña, es la de Campos restaurante, que abrió sus puertas a público el 03 de agosto,  su propietaria  Pamela Beltrán entregará una capacitación a sus pares elquinos. “Esta experiencia ha sido súper buena, un poquito incomoda tal vez para los que trabajan tener que estar todo el día bajo una mascarilla, pero la verdad de las cosas lo hacemos con gusto, y mientras llegue gente, y esté contenta, meses sin poder atender a las personas ha sido maravilloso, gente que necesitaba salir de sus casas”.

Otra de las experiencias es la de Café de la P y el restaurante Fiorentini, Néstor Fiorentini, dueño de estos locales, y presidente de la asociación gastronómica y entretención de Pucón, locales que fueron los primeros en cerrar ante la pandemia, y los primeros en abrir en esta fase 4. Como asociación contrataron los servicios de un prevencionista de riesgos para asesorarse de la mejor manera, y así una vez fiscalizados por la autoridad sanitaria, poder brindar seguridad a sus clientes, quien considera que es necesario abrir cumpliendo con las restricciones exigidas por la autoridad sanitaria, “el 25% en un principio parece poco, yo la mayoría de las mesas las tengo ocupadas todo el día y yo les transmito, abran y si hacemos las cosas bien con un 25% es muy posible que pasemos a un 50% en el rubro nuestro, nosotros ponemos control dentro de nuestro negocio”.

Pamela Beltrán hace hincapié en lo estricto que deben ser estos protocolos para evitar brotes del covid 19 una vez que se controle su contagio. “Hay que ser súper exigente con el personal y con el cliente en si para poder cumplir con las reglas y que no hayan excepciones, que no traje la mascarilla, aquí para todos igual, desde que se llega al local se debe ser exigente, siempre con la mascarilla para ir al servicio higiénico, todo se sanitiza cuando el cliente se va”.

 Para Fiorentini es esencial el trabajo asociativo, pues señala “no sirve de nada si no abrimos todos, no sirve de nada que a mí me vaya bien, y a todos los demás no me importe, siempre pienso en Pucón como una ciudad de destino y como un mismo equipo, y así debemos funcionar, porque si todos estamos con el mismo norte todos vamos para el mismo lado”.

 El alcalde de Vicuña Rafael Vera valora esta instancia explicando que es fundamental esta transmisión de experiencias, “estamos siendo beneficiados en este momento porque ellos se han comprometido a implementar las charlas de cómo ha sido esta experiencia, de poder implementar los protocolos sanitarios en el paso número 4 que es cuando se empieza a abrir las condiciones para que el turismo se desarrolle”.

 Aunque en la fase 4 de apertura inicial de algunos servicios, los hoteles y hostales no pueden abrir sus puertas aún, el rubro está preparándose en Pucón, buscando cómo implementar los protocolos emanados por la autoridad, como lo da a conocer Andrés Vallejos, gerente Hotel y apart hotel  Dos Castaños. “Mi apart hotel está en una asociación y hace varios meses estamos intentando conocer los protocolos a medida que se han ido implementando para saber qué tipo de acciones, y de a poco como grupo y en forma individual empezamos a hacer las cotizaciones, empezamos a comprar y a asesorarnos, hasta que ya hace dos semanas atrás llegó la mayoría de la implementación, y también hemos implementado los protocolos que tienen que ver con poner información, señalética y otras cosas más (…) nosotros tenemos la esperanza de abrir para fiestas patrias, independiente que hayan pocas actividades”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera compartir experiencias con los pares ha sido un gran trabajo de retroalimentación, “claramente lo que hemos venido haciendo en los últimos años de trabajar mancomunadamente ha generado frutos, hace menos de un año hicimos un seminario al que vino el alcalde de Pucón y su equipo, y se llevaron una tremenda impresión de lo que habíamos hecho para el eclipse”.

Andrés Vallejos también le da énfasis al trabajo mancomunado  con los pares, “nosotros en forma asociativa decidimos ser proactivos si es que habían protocolos que cumplir e implementación que comprar hacerlo a la brevedad, cotizar, juntarnos, comprar por varias unidades, tratar de conseguir dinero de proyectos estatales para capacitarnos, el que sabe más comunicarse con otro para de alguna u otra forma tener todos los protocolos listos para asegurar tanto la salud como la nuestra al momento de poder abrir”

A pesar de que la región de Coquimbo está en una preocupante etapa de contagios de Covid 19, el turismo, uno de los rubros que más empleo da a la comuna y que por ende recibe una cantidad importante de turistas, debe prepararse de la mejor manera una vez controlada la epidemia y brindar la seguridad que se necesita para también reactivar la economía.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 18, 2020 13:44