Trabajadores de Vicuña adquieren nuevos conocimientos con miras a la reconversión laboral

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 8, 2019 16:23

Trabajadores de Vicuña adquieren nuevos conocimientos  con miras a la reconversión laboral

La génesis de la crisis de la uva flame ocurre a raíz de las bajas ventas del producto, principalmente al mercado estadounidense, lo que ha generado que altas cantidades de esta fruta no puedan exportarse, así como también la caída en su valor.

 A través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, se capacitaron 29 vecinos/as de Vicuña en “Guardia de Seguridad Privada” o “Ayudante en Mantención Mecánica Automotriz”. Ambos cursos fueron enfocados, específicamente, en trabajadores/as y sus familiares, afectados directa o indirectamente por la crisis de la uva de mesa flame, para entregarles una herramienta de reconversión laboral.

En esta línea, se destinaron 200 cupos de capacitación dirigidos a trabajadores/as e temporada y que son parte del rubro en Monte Patria y Vicuña, así como también 200 cupos para la evaluación y certificación de competencias laborales. En este caso, son los primeros cursos que son parte de este programa especial en Vicuña y que culminan con este proceso.

Juan Flores, capacitado como Guardia de Seguridad, expresó que “más que nada, me siento muy agradecido por la oportunidad, es una opción más de trabajo, tanto para uno como para las familias que nos acompañan, y para futuro ser un mejor profesional”.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, se refirió a génesis de estas capacitaciones, explicando que “estamos cerrando un ciclo con estos cursos de capacitación, lo cual nos pone muy contentos porque cuando asume el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos encontramos con que la región de Coquimbo tenía un problema con el sector agrícola, específicamente con los agricultores de uva flame; y eso, eventualmente, podría producir pérdidas de algunos puestos de trabajo, y por lo mismos buscamos medidas de mitigación que pudiesen paliar estos eventuales efectos”.

Ante esto, el representante de la Municipalidad de Vicuña, Kether Gómez, indicó que “el año pasado tuvimos un año complicado en lo que es el tema agrícola, que genera mucha fuerza laboral en nuestra comuna, y que este año probablemente continúe, y SENCE viene en ayuda con estos cursos pertinentes, ya que producto de la crisis agrícola y labora muchas familias quedaron sin este empleo”.

En tanto, el Director Regional de SENCE, Carlos Covarrubias, señaló que es “relevante incentivar que las personas, a quienes se les dificulta acceder a otro tipo de empleo que no sea el de temporada, puedan optar a otros tipos de trabajo, o por lo menos que diversifiquen sus conocimientos y así les ayudamos a ampliar su horizonte en el ámbito laboral, tanto dependiente como independiente”.

Los cursos de capacitación fueron licitados por el OTIC SOFOFA; y están siendo ejecutados a través del programa Becas Laborales que impulsa el SENCE. El financiamiento total es de 115.000.000 aproximadamente, tanto para las capacitaciones impartidas en Vicuña, como para las desarrolladas en Monte Patria.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 8, 2019 16:23