Trabajadores de Minera Linderos continúan en huelga de hombre por pago de remuneraciones

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 13, 2016 09:21

Trabajadores de Minera Linderos continúan en huelga de hombre por pago de remuneraciones

Esta fue  la única manera que tenían de mostrar su descontento, pues ya se habían tomado la carretera en reiteradas ocasiones.

Luego de meses luchando para que sean cancelados sus sueldos y cotizaciones, los trabajadores y ex trabajadores de la Minera Linderos iniciaron el jueves pasado una huelga de hambre, como una medida de presión hacia la empresa que hoy en día está declarada en quiebra.apoyo-mineros-en-huelga-de-hambre-mov-still001

Esta fue  la única manera que tenían de mostrar su descontento, pues ya se habían tomado la carretera en reiteradas ocasiones y también se habían reunido con autoridades, tales como el alcalde de Vicuña y el seremi del Trabajo.

Por lo mismo, 20 trabajadores tomaron la determinación de que la única manera de llamar la atención y que de una vez por todas el dueño se haga presente y les entregue una pronta solución, es haciendo una huelga de hambre.

Dicen que esta manera de protestar es para que puedan pagarles los cuatro meses de sueldos que les adeuda, además de los finiquitos para conseguir trabajo en otro lado.

Es importante resaltar que la minera está en etapa de venta, pero ha tenido algunos problemas para lograrlo.

Jimena Jara, trabajadora de la mina y pobladora de Marquesa, en representación de los trabajadores, señaló que “este jueves, a eso de las 18.00 horas, nuevamente los trabajadores se tomaron la mina y decidieron comenzar una huelga de hambre indefinida. Hasta el momento son 20 los trabajadores, pero en el camino y en el transcurso del día, varios más dijeron que se sumarían si es que las autoridades no nos entregan una solución”.

Y agrega que “nuestros compañeros la seguirán radicalizando si es que no existe una respuesta concreta por parte del dueño, el señor Molina Bauer. Así que ojalá nos escuche, porque lo único que estamos exigiendo es que se cancelen los sueldos de los últimos cuatro meses. Estamos pidiendo los sueldos y los finiquitos, ya que sin eso no podemos presentarnos a otra parte a buscar trabajo. Esta vez no tenemos tomadas las carreteras, sólo la mina. Sin embargo, llegaremos hasta las últimas consecuencias con tal de tener una respuesta positiva”.

Roberto Bacho Pizarro, es uno de los 30 trabajadores que mantienen tomada la minera y que desde ayer mantienen la huelga de hambre. El afectado señaló que es la única opción que tienen, ante la nula respuesta de las autoridades y la desesperación de ver a sus familias sufriendo.

“La decisión la tomamos hace algunos días y ayer se comenzó definitivamente la toma. Nos deben tres meses de sueldo, esperamos que las autoridades o los empresarios nos puedan cancelar lo que hemos trabajado, estamos endeudados. Nosotros tomamos esta decisión de tomarnos la mina porque en nuestras casas no tenemos para alimentar a nuestras familias. En estos momentos somos 30 funcionarios en este lugar y todos estamos haciendo huelga de hambre. Estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para que esto se soluciones, esta situación afecta a 200 trabajadores y nuestras familias están sufriendo”.

En tanto, Luis Aguirre, ex trabajador de la minera, sostuvo que desde mayo que no reciben remuneraciones, por lo que se sienten totalmente engañados. “Por eso estamos peleando para que tenga una solución pronta, se engañó porque supuestamente el 31 de agosto esta empresa la iban a vender, lo que no sucedió”, dijo.

Finalmente, el ex trabajador Nibaldo Araya, especificó que como trabajadores han pasado muchas necesidades en el aspecto de salud y sueldos. Queremos que la familia Molina Bauer se haga responsable de lo sucedido. Detrás de nosotros hay familias que están sufriendo, así que por favor que nos ayuden, las autoridades, los dueños de la empresa, que son los responsables de todo esto”, opinó.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 13, 2016 09:21