Temperaturas históricas de 36 grados se han registrado en el Elqui en la última semana

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 31, 2012 09:49

Temperaturas históricas de 36 grados se han registrado en el Elqui en la última semana

Temperaturas de hasta 36º C se han presentado desde el lunes en el Valle de Elqui, las más altas registradas en la zona en temporada de otoño en los últimos 9 años.

Según informó Cristobal Juliá, meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), durante las últimas horas se están registrando temperaturas únicas, alcanzado hasta los 36°C en Vicuña. Además, se han visto afectados Pisco Elqui, Rivadavia, Pan de Azúcar, inclusive La Serena, todas con temperaturas sobre los 30°C.

El meteorólogo explica que esto se debe a una advección cálida desde el norte que ha generado los vientos cordilleranos conocidos como «terrales», comunes en esta época del año, pero que no habrían alcanzado este nivel durante la última década.

«Por ahora no sabemos si tendrán un efecto negativo en la agricultura, pero ya que la vid comienza su etapa de recesión y es importante el conteo de horas frío para su correcto desarrollo fenológico, puede generar algunas dificultades», señala.

Por su parte, Carlos Anes, académico del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, especificó que si se podrían tener efectos en los cultivos en los valles.

En los frutales de hoja caduca, entre los que se cuentan los nogales, almendros, nectarines y las vides, podría suceder que “con estas temperaturas no tienen acumulación de frío, por lo tanto se afectan las brotaciones que ocurren en la primavera, las floraciones se atrasan, son pocas, malas y se esperaría una baja en los rendimientos”, detalló.

En el caso de las hortalizas, el profesional indica que requerirán más riego, porque son calores veraniegos “y la situación hoy en la región es que hay muy poca agua, por lo que puede haber una baja de rendimiento”.

Lo mismo podría generarse en el caso de paltos y mandarinos, que a la fecha están en plena producción. “Estas alzas de temperaturas pueden afectar a la fruta y hacer que la planta tenga que evapotranspirar mucho más, requiriendo más agua”, finalizó.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 31, 2012 09:49