“Teatro a Mil” se presenta este domingo de forma gratuita en la plaza de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 16, 2014 13:05

“Teatro a Mil” se presenta este domingo de forma gratuita en la plaza de Vicuña

Fundación Teatro a Mil estará en  Coquimbo, Vicuña y Ovalle con la presentación de “El Hombre Venido de Ninguna Parte”, de la Compañía La Gran Reyneta.

La Fundación Teatro a Mil llega a la comuna de Vicuña para presentar una reconocida obra nacional denominada “El Hombre Venido de Ninguna Parte” a cargo de la compañía La Gran Reyneta, evento que tendrá lugar de forma gratuita este domingo, a las 18:00 horas, en la plaza de la ciudad.

La obra cuenta la historia mágica y poética de un hombre que tiene la posibilidad de viajar por mundos de fantasía. Este personaje emprenderá una aventura en búsqueda de la verdad acerca del mundo que lo rodea y su propio origen. Se encontrará cara a cara con la vida y la muerte y descubrirá el amor, pero también se enfrentará a una sociedad que lo agobia y lo persigue.

Con las actuaciones de Claudio Vega, Francisca Gazitúa, Luis Catalán, Pablo Sepúlveda, y Carola Mardones, la obra estrenada a fines de 2013, cosecha elogios en todos los lugares en donde ha sido presentada, el último de ellos, durante septiembre en el Festival Mirada en Santos, Brasil.

Para el actor Claudio Vega, será una gran oportunidad para el público elquino de disfrutar de una obra de gran calidad. “Será una gran instancia de compartir en familia y también disfrutar una obra de primer nivel, tenemos más de 3 toneladas de escenografía, no se arrepentirán de asistir”, dijo el actor.

“Gira Teatro a Mil” en la Región de Coquimbo es una actividad presentada por Fundación Teatro a Mil, auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Chile y con la colaboración de las Ilustres Municipalidades de Coquimbo, Vicuña y Ovalle. Además, la gira se enmarca dentro de las celebraciones de los 10 años de la institución.

Para Paola Hevia, subdirectora de la Fundación Teatro a Mil, “llegar a Coquimbo, Vicuña y Ovalle, nos permite contribuir a la descentralización de la cultura. Queremos continuar trabajando en disminuir la desigualdad que existe a la hora de recibir estos bienes culturales, sobre todo a través de la programación que reúne la gira, que contempla obras para todo tipo de público y con la que esperamos llegar a más de 7 mil personas”.

Para entregar antecedentes de esta iniciativa, Paola Hevia, subdirectora de Fundación Teatro a Mil, junto con los alcaldes de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega; Vicuña, Rafael Vera; además de Lenka Rivera directora Regional del Consejo de la Cultura; y Carlos Vega, actor de la Compañía Teatral “Gran Reineta”, sostuvieron un encuentro con medios de comunicación, en el Centro Cultural Palace de la ciudad puerto.

En la ocasión El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, expresó que “estamos muy contentos de tener la obra de esta fundación en Coquimbo, y también en Ovalle y Vicuña, descentralizando la cultura, posibilitando el acceso de los vecinos a las diferentes obras que se presentarán en nuestras ciudades. Hemos dicho que queremos acercar la cultura a la gente, uno de los pilares de esta gestión es la cultura, el arte, la creación… felicito a los funcionarios municipales, al Consejo de la Cultura y la Fundación Teatro a Mil, por esta iniciativa que funciona solo si la gente asiste, por lo tanto, la invitación está hecha a la comunidad a que acuda a disfrutar esta obra teatral”.

El edil de Vicuña, Rafael Vera por su parte agregó que “creemos que en Vicuña hemos trabajado fuertemente por la cultura, el reconocimiento de la Fundación Teatro a Mil por estar presente en nuestra comuna nos parece notable, sabemos que la gente lo va a disfrutar, aprovechamos de invitar a la comunidad vicuñense a que asista a esta obra, un acto cultural gratuito, estos esfuerzos `para descentralizar son muy buenos para el país en su conjunto”.

Lenka Rivera, directora Regional del Consejo de la Cultura, indicó que “nuestra región tiene altos niveles de dispersión, por tanto, nos interesa descentralizar para llegar con nuestra gestión dentro de la misma región; es un desafío llegar a cada una de las 15 comunas, es así como en esta gira se incorpora Vicuña y Ovalle. Generalmente, cuando tenemos este tipo de iniciativas artísticas de una gran envergadura, de gran impacto, estas se concentran en Coquimbo y La Serena. Como Consejo de la Cultura queremos seguir colaborando en iniciativas que lleguen a las diversas comunas de la región”

La obra es dirigida por Mario Soto y también  se presentará este viernes 17 en la plaza Vicuña Mackenna de Coquimbo. Posterior a las funciones se llevará a cabo un espacio de conversación que permitirá al público interactuar con los actores y conocer más sobre el trabajo teatral.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 16, 2014 13:05