Taller de “Patchwork Quilt” permite a elquinas crear cubrecamas mediante el reciclaje

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz agosto 7, 2019 10:22

Taller de “Patchwork Quilt” permite a elquinas crear cubrecamas mediante el reciclaje

La actividad es uno de las tantas intervenciones que realiza el municipio en beneficio de las vicuñenses.

En la población Joaquín Vicuña se está realizando un taller de creación de cubrecamas, el cual está permitiendo a 18 elquinas conocer las técnicas de coser y emprendimiento, todo de la mano de la Oficina Municipal de la Mujer que lleva a cabo las clases junto a una monitora perteneciente a la misma casa edilicia.

Vecinas del sector centro y la población nororiente de Vicuña están formando parte del taller “Patchwork Quilt” el cual permite realizar cobertores y conocer técnicas que muchas de ellas jamás habían utilizado como quedó de manifiesto en las palabras de Luz Rivera, que es una de las beneficiarias. “Increíble, me fascinó, porque muchas no sabíamos ocupar la máquina como es mi caso, y ahora con la monitora aprendimos y ha sido muy entretenido porque pensé que no lo iba a lograr y si pude, lo que es un gran aporte para nosotros como mujeres”.

Palabras que se sumaron a las de su compañera de grupo Carmen Palma, quien destacó lo hecho por la monitora, “fue excelente, ella explica muy bien y tiene la paciencia y la disponibilidad, y esto nos da la oportunidad de desenvolvernos haciendo algo diferente, lo que ha servido para conocer algo nuevo y conocer además a mucha gente nueva”

El taller comenzó en el mes de junio y desde allí hasta la fecha Cecilia Galleguillos ha sido la encargada de enseñarles las técnicas a las mujeres de las dos poblaciones beneficiadas, las que han tenido una excelente recepción según explicó la monitora. “Fueron 18 mujeres de distintos lugares quienes comenzaron con este taller, bajo la idea que desde el reciclaje de telas pudiésemos armar cobertores, donde cortamos diferentes cuadritos de tela, armando un rectángulo de 1,50 por 2,10 metros que es la base para nuestro cobertor, y desde el taller entregamos el resto de materiales”.

Esta es una de las varias intervenciones que ha desarrollado la Oficina Municipal de la Mujer, la cual ha permitido que desde distintos puntos de la comuna nazcan cada vez más emprendedoras. “Vamos por los 10 talleres aproximadamente y creo que este año la meta de los 15 la podremos superar porque las iniciativas llevadas a cabo por el municipio junto a las juntas vecinales, buscan cubrir el mayor espectro de demanda, a pesar de que son muchas las juntas vecinales, seguimos interviniendo sectores”, detalló Eva Aguirre, encargada de la Oficina de la mujer.

El alcalde Rafael Vera llegó hasta el sector para ver el avance y la recepción que han tenido las vecinas con los talleres, por lo que además afirmó lo necesario de realizar este tipo de capacitaciones. “Entendemos que todas las herramientas que entreguemos para nuestras mujeres son súper importantes, por lo que hemos hecho un sinnúmero de talleres en estos años, lo que, a pesar de generar una inversión de parte del municipio, lo vemos con infinita satisfacción de cómo toma sentido”.

El taller se realiza bajo la premisa del reciclaje, por lo cual la materia principal del cobertor son antiguos elementos de género en desuso, los que tras el trabajo de cada una de las participantes están formando unos cubrecamas que todas las personas podrán apreciar en la “Plaza de Colores” que se realizará en los próximos meses en la comuna de Vicuña, mostrando lo creado en los diversos talleres de la Oficina Municipal de la Mujer.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz agosto 7, 2019 10:22