Suspenden las clases para este jueves y viernes por intensas lluvias y fuertes vientos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 11, 2017 09:50

Suspenden las clases para este jueves y viernes por intensas lluvias y fuertes vientos

Tras el Comité Operativo de Emergencia, el Intendente Claudio Ibáñez, informó que la región ya está en alarma meteorológica confirmando el pronóstico y se aplicó la suspensión para toda la región, debido a que las precipitaciones se registrarán con mayor intensidad en la tarde del jueves y madrugada de este viernes.

Según lo informado por el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, tras una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia COE, se mantienen las condiciones climáticas pronosticadas por la dirección meteorológica de Chile respecto al sistema frontal que comenzó a ingresar en la región, pasadas las 18 horas.

En este sentido, el Intendente Ibáñez detalló que “eso implica en, primer lugar, estamos pasando de alerta por precipitaciones a alarma por precipitaciones, es decir, aumentamos un nivel, lo que ratifica la proximidad del evento climático que hemos anunciado de lluvias y vientos”, agregando que a esta calificación se suma una alerta por probables tormentas eléctricas en la costa de Atacama y Coquimbo.

Las autoridades regionales corroboraron los datos entregados por meteorología y ratificaron que la intensidad de lluvias y vientos aumentará durante la tarde-noche de este jueves, y durante la madrugada de este viernes 12 de mayo.

Ante ello, el Intendente Claudio Ibáñez, solicitó la suspensión de las clases en toda la región para este día viernes. “Hemos tomado una decisión como Comité Operativo de Emergencia, de que se suspendan las clases en la Región de Coquimbo para el día viernes, eso es porque tenemos que anticiparnos a posibles contingencias y ayudar a las personas que tengan que ser albergadas en todos los establecimientos educacionales que hayan sido dispuestos para ese objeto, pero en todos los casos van a ser clases que tienen que ser recuperadas”, informó el Intendente.

Por su parte, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, indicó que “nosotros hacemos referencia al nivel básico y medio en las distintas dependencias, también vamos a hacer las coordinaciones con JUNJI e INTEGRA para mantener los criterios que estamos planteando y esperamos que las instituciones de educación superior también reciban esta sugerencia y esta propuesta, pero claramente nos parece que sería lo más adecuado que también se enmarquen dentro de esta suspensión que hemos hecho como COE regional”.

Desde la Oficina Nacional de Emergencias sostuvieron que es difícil que el fenómeno se vaya a debilitar. Al respecto, Rubén Contador, Director Regional de ONEMI, puntualizó que “nosotros estamos circunscritos a esta alerta, y debemos tener claridad que esa es una variable de riesgo, le asociamos la segunda variable que son los vientos y hablamos que son 60 km/hr aproximadamente, sumado a la gran cantidad de volumen de agua que va a estar circundando, 60 mm en los valles y en la zona costera va a alcanzar los 50 mm según la última indicación”.

El llamado de las autoridades también es a adoptar las medidas preventivas en los hogares y el entorno, remarcando la importancia de mantener despejadas las vías y drenes de aguas lluvias. Acciones que se han reforzado de manera conjunta con los 15 municipios, los que han desplegado y dispuesto personal y teléfonos de contactos para la atención en caso de emergencia.

En la jornada de hoy, a eso de las 06:00 horas, debido a la llegada de las lluvias, los alcaldes de Vicuña y Paihuano, decidieron suspender las clases en sus respectivas comunas para la jornada de este jueves.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 11, 2017 09:50