Surge interés de empresarios polacos por invertir en proyectos energéticos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 15, 2013 09:17

Surge interés de empresarios polacos  por invertir en proyectos energéticos

Delegación europea visitó la primera planta solar conectada al SIC y el parque eólico Talinay, para conocer la experiencia de estas iniciativas.

Un grupo de empresarios de Polonia realizó una visita a la Región de Coquimbo con el objetivo de conocer la realidad energética de la zona y evaluar la posibilidad de invertir en generación eléctrica.

 La comitiva estuvo integrada por inversionistas del consorcio Centrum Rozwoju Energetyki, vinculados al área de proyectos eólicos, fotovoltaicos, biomasa, industria y construcción, además de un representante de la Fundación Stanislawa Konar Skiego.

 En primer lugar, el grupo sostuvo una reunión con los Seremis de Energía y Medioambiente, Luis Eduardo Cantellano y Cristian Felmer, respectivamente, con el objetivo de conocer el escenario actual en materia de generación y las normativas que regulan el mercado.

 “Les manifestamos la intención de que se invierta en la región y les dimos a conocer el panorama actual y los desafíos existentes; así como la manera en que ellos pueden potenciar los compromisos que el Gobierno se ha impuesto, como el aumento de las energías renovables y la baja de la demanda a través de la eficiencia energética”, explicó el Seremi.

 La delegación polaca también se trasladó al parque fotovoltaico Tambo Real Kaltemp, en el valle de Elqui, donde conocieron el funcionamiento de esta central de 1,2 MW, que actualmente es la única que inyecta energía limpia al Sistema Interconectado Central (SIC). En ese lugar, uno de los responsable técnicos les informó de la intención de ampliar la actual capacidad hasta 3 MW, con módulos cristalinos de mejor calidad e inversores más avanzados, y para lo cual se dispondrá de unas seis hectáreas de superficie.

 Según Marcin Schmidt, de la Fundación Stanislawa Konar Skiego, esta visita dejó muy conforme a los empresarios polacos, ya que pudieron aclarar dudas técnicas y ver en terreno el funcionamiento de un proyecto concreto.

 A su vez, la gira también consideró una visita al parque eólico Talinay Oriente, de la empresa Enel Green Power, ubicado en Ovalle, el cual recientemente fue inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera.

 El Seremi de Energía de la macrozona, Luis Eduardo Cantellano, valoró el interés por conocer cómo se han desarrollado estos proyectos de generación renovable en la región de manera de orientar futuras decisiones.

 En opinión de la autoridad, la zona se encuentra en una posición muy ventajosa respecto de otras regiones del país, “porque en Coquimbo se dan todas las condiciones, tanto naturales como de equipos técnicos y de profesionales, para sacar adelante los proyectos que les interesan a estos inversionistas”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 15, 2013 09:17