Subsecretario de Educación recibe diagnostico de problemáticas de la región

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 15, 2018 10:20

Subsecretario de Educación recibe diagnostico de problemáticas de la región

Documento elaborado por Asociación de Municipios de Coquimbo y los Jefes DAEM de las 15 comunas.

Durante más de un año y bajo el alero de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, los Jefes de los Departamentos de Educación Municipal de las quince comunas de la región realizaron jornadas de análisis hasta elaborar un documento donde detallan las brechas y limitaciones existentes en el sistema, la mayoría de ellas relacionadas con la falta de financiamiento.

Con una síntesis de este documento el presidente de la Asociación de Municipios de la región, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el representante de los Jefes Daem, Vicente Olguín y Pedro Caroca, se reunieron con el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, para darles a conocer el diagnóstico pero también posibles soluciones.

Para el presidente de la Asociación, fue una reunión franca donde inmediatamente se entregó respuesta a algunas problemáticas y que principalmente es el inicio de un trabajo en conjunto, “hablamos sobre las dificultades de la educación, fue un temario de más de veinte puntos. Le planteamos por ejemplo el tema de las jubilaciones de los profesores que no pueden salir del sistema para descansar porque no se da el curso al proceso de estímulo, además hablamos sobre los recursos de transporte que es insuficiente para la realidad principalmente de los sectores rurales”.

Por su parte Subsecretario Figueroa, quien con su equipo técnico recibió al alcalde y Jefes DAEM, escuchó cada uno de los planteamientos entre los que destacan, carrera docente, jubilaciones, piso rural, recursos para transporte de estudiantes, entre otros. La autoridad gubernamental valoró la instancia de trabajo y se comprometió a dar respuesta a cada uno de los temas, “fue una reunión muy interesante donde pudimos interiorizarnos de las dificultades de la educación en sus comunas, hemos escuchado sus preocupaciones nos comprometimos analizarla con calma para establecer un mecanismo de trabajo que nos permita dar respuesta a esa preocupación”.

El mecanismo y el trabajo coordinado entre la subsecretaría y la asociación de municipios ya fijó su primera estación, ésta será a fines del mes de agosto, fecha en que se realizará por parte de la organización municipal un Seminario donde serán convocados parlamentarios, alcaldes y Jefes Daem, A esta instancia comprometió asistencia el Subsecretario o parte de su equipo cercano.

“Nos interesa mucho el seminario por lo que de ahí pueda resultar, pero también para dar a conocer la visión de esta subsecretaría en estas materias por lo que esperamos participar activamente”, concluyó Raúl Figueroa.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 15, 2018 10:20