Stand de la Región de Coquimbo cuenta con sección de libros de San Juan Argentina en FILSA

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 25, 2016 10:11

Stand de la Región de Coquimbo cuenta con sección de libros de San Juan Argentina en FILSA

Este es otro gesto de hermanamiento cultural con esa provincia trasandina.

 La Región de Coquimbo es la única del país que participa en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), lo cual realiza por octavo año consecutivo, lo que se ha convertido en una potente vitrina para docenas de autores locales a lo largo de este periodo.

En esta oportunidad, en el contexto de la integración que se tiene con la Provincia de San Juan, Argentina, en el stand existe un sector con libros de autores argentinos. Además, en otro gesto de hermanamiento cultural con esa provincia trasandina, se invitó a la Escritora Reyna Domínguez, quien presentará la exposición “Una poética de las búsquedas. La obra el sanjuanino Jorge Leónidas Escudero en el mapa de la poesía argentina”, el día 30 de octubre.

Denis Cortés, presidente de la comisión de Educación y Cultura, destacó que “el gobierno regional ha dispuesto los recursos necesarios para que la región de Coquimbo pueda estar en la Feria internacional del libro, la feria más importante de Chile donde creemos que nuestros escritores tienen que estar presentes como una puerta al mundo donde los podrán visitar cientos de personas que se podrán comunicar con la región, todo esto gracias al fondo de cultura que entregamos y que también financia el fondo editorial y el editorial binacional que ayuda a la integración con Argentina”.

Por su parte, el Consejero Regional, Marcelo Castagneto, resaltó el hecho de contar con estos recursos del Fondo Editorial Binacional. “Este es un protocolo que hemos establecido como consejo, ya lleva dos años desarrollándose, este año logramos consolidar esta alianza entre Chile y Argentina en la FILSA, lo que es muy interesante para nosotros como región. Son libros que nos hermanan mucho más, debido a todo lo qye tenemos en común”, opinó para Elquiglobal.cl

En esta línea, Mario Zaguirre, Secretario de Infraestructura y Patrimonio Cultural del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan,  presente en la actividad, resaltó el hecho de seguir trabajando en la integración con este tipo de instancias. “Es un orgullo para nosotros estar aquí, tenemos mucho en común entre los países y entre las regiones, eso debemos rescatarlo y dejarlo plasmado, tal como se ha hecho en estos libros, a través del Fondo Editorial Binacional”, sostuvo.

La Feria Internacional del Libro de Santiago, según explican sus organizadores, persigue impulsar la libre circulación de las ideas, promover la difusión del libro, el fomento de la lectura; y la apreciación del libro como soporte cultural. Esta agenda cultural se constituye en una plataforma para el intercambio de miradas y observaciones que dan cuenta de la sociedad contemporánea, constituyéndose así en la columna vertebral que le da vida a ésta muestra de libros.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 25, 2016 10:11