Solicitarán audiencia con el Presidente de la República para acelerar licitación del proyecto Túnel Agua Negra

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 5, 2013 11:11

Solicitarán audiencia con  el Presidente de la República para acelerar licitación del proyecto Túnel Agua Negra

Consejo Regional acusa al MOP de entorpecer el avance del proyecto, con exigencias  que han entrampado el proceso.

El pleno del Consejo Regional, acordó, por unanimidad gestionar una entrevista con el Presidente de la República Sebastián Piñera, para manifestarle su malestar por la forma en que el Ministerio de Obras Publicas  está manejando el proceso de concreción del

Túnel Agua Negra.

El acuerdo fue adoptado por el cuerpo colegiado,  en la sesión ordinaria del cuerpo colegiado, luego que el consejero regional Pablo Muñoz, presidente de la Comisión  de Ordenamiento Territorial del CORE, señalara que el proyecto en lugar de avanzar, se encuentra paralizado en la Entidad binacional Túnel Agua Negra, (EBITAN) debido a los obstáculos y exigencias  planteadas por  los representantes del MOP, respecto de los protocolos que deben cumplirse para avanzar en el proceso.

El consejero Muñoz, dijo que el CORE adoptó el acuerdo de enviar una misiva al Presidente, para solicitarle su intervención personal y directa en el tema, en el sentido de que MOP no está cumpliendo el  mandato  que emanó del documento firmado por los Presidentes el año pasado.

La misiva llevara implícita también la solicitud de una audiencia con el Mandatario a efecto de analizar más profundamente el tema.

Entre las gestiones realizadas por la EBITAN, estaba el acuerdo adoptado en marzo, de hacer la   publicación para convocar a las empresas internacionales a manifestar interés, con lo cual se elaboraría el registro de consorcios interesados en participar y presentar ofertas para la ejecución del  proyecto. El plazo para la publicación era el 30 de marzo, lo que no se realizó.

“Nosotros,  el 26 de marzo habíamos tomado el acuerdo de publicar la invitación a manifestar interés. Eso no ocurrió porque el Ministerio de Obras Publicas, de una forma que no logro entender y que esta fuera de mis posibilidades de razonamiento, puso unas exigencias a los términos del protocolo de la EBITAN, que no son aceptables para la parte argentina, que es la que va a financiar el proyecto, lo que ha entrampado el proceso”, afirmo Muñoz.

Agregó  que  mientras la Cancillería chilena mira con buenos ojos el proyecto, lo que fue ratificado en la última sesión del CORE por Rodrigo Gaete, embajador de asuntos bilaterales de la Cancillería y  el Gobierno Regional  está muy a favor de la mega obra,  el MOP imposibilita su avance.

“No hay posibilidades de avanzar porque el Ministerio de Obras Publicas se niega a aceptar los términos del segundo protocolo del EBITAN  que debiera producir el efecto de que la entidad binacional tenga capacidad de conducir el proceso de licitación, adjudicación y construcción del túnel propiamente tal. En concreto, el  MOP se niega a darle el tratamiento de una obra Binacional”, precisó.

El consejero admitió  que el túnel va a ser una obra administrada por el MOP,  por ser la instancia titular de puentes y caminos en el país, sin embargo, lo que no es aceptable es que no cumpla con el mandato presidencial. “Lo que el MOP no ha hecho  es cumplir el mandato del Presidente Piñera, en el sentido de hacer en el más breve plazo posible,  acciones conducente al llamado  a licitación. Es decir, el MOP no está avanzando en la línea de lo que el Presidente Piñera mandató en abril del año pasado, cuando se firmó el documento con la Presidenta Fernández”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 5, 2013 11:11