Solicitan con urgencia un jardín infantil para niños y niñas de localidad de El Romero

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 15, 2013 12:56

Solicitan con urgencia un jardín infantil para  niños y niñas de localidad de El Romero

Madres plantean que no pueden trabajar por no poder dejar a sus hijos solos.

“Un jardín infantil que atienda a nuestros hijos, les entregue educación y a nosotras nos permita trabajar confiadas” es la clara solicitud que desde hace dos años tienen un grupo de mujeres, principalmente temporeras, de la localidad de El Romero, distante a unos 20 minutos de La Serena. La solicitud, fundada en la existencia de una población cercana a los 100 niños en edad preescolar, fue planteada a la JUNJI en una reunión solicitada por los mimos vecinos del sector.

Según cifras entregadas por la Junta de Vecinos de El Romero, existirían al menos 90 niños y niñas del sector en edad preescolar que asistirían a un eventual jardín infantil en la localidad y que hoy no cuentan con un espacio para recibir educación oportuna y de calidad.

La necesidad de la comunidad ha sido planteada desde el año 2011 a las autoridades como concejales, alcalde, y posteriormente a JUNJI, quienes cuentan con la factibilidad de instalar un jardín infantil en la localidad, pero bajo la modalidad VTF, es decir, financiado por JUNJI y administrado por el Municipio local. Según lo planteó la Directora Regional de esa institución, Joyce Llewellyn, existiría la mejor disposición pero depende de la voluntad del municipio quienes deberían donar un terreno para la instalación del establecimiento.

“Hemos podido acordar algunas acciones a realizar para poder tener el ansiado jardín infantil de la localidad de El Romero,  en la comuna de La Serena. Las dirigentes, junto a la comunidad y el equipo técnico y esta directora regional, vamos a hacer las acciones correspondientes, y esperamos que el municipio nos apoye en este proyecto tan necesario para todos los habitantes del Romero”.

Según la autoridad existirían dos ejes de la problemática planteada por las vecinas, una es la necesidad de contar con un espacio educativo para los párvulos, y la segunda es la imporsibilidad de trabajar para las madres del sector, por no contar con un espacio para dejar a sus hijos,  mientras ellas trabajan, así lo señala la vecina Susana Rojas, quien plantea esta problemática.

“Voy a hablar de Carlos Galleguillos que tiene su fundo. Él anteriormente contrataba cincuenta personas, ahora hay trabajando diez mamás, todas mujeres. Esas cuarenta personas están repartidas cuidando a sus hijos o buscando trabajo. Pero todos han durado

meses porque su problema son los hijos, no tienen donde dejarlos, las salas cunas están llenas o por horarios no alcanzan, es complicado para ellas ir a trabajar al centro”.

En la misma línea, la presidenta de la Junta de Vecinos de El Romero señala que en ocasiones las madres que trabajan en faenas agrícolas deben asistir con sus hijos pequeños a los fundos en períodos de cosechas, desde muy temprano. La falta de un jardín infantil en el lugar afectaría directamente la calidad de vida de los habitantes de El Romero y sus localidades cercanas como Santa Elisa, Los Caliches y María Elena.

“He visto en carne propia cuando los niños salen de sus casas a las siete de la mañana y están en los potreros con sus niños trabajando, es una necesidad del pueblo tener un jardín infantil. Lo otro es que acá hay un Club de Adulto Mayor al que no están asistiendo muchas personas porque tienen que cuidar a nietos y bisnietos. Esta es una necesidad inmensa que tiene el pueblo de El Romero y sus alrededores”.

Desde la vereda de JUNJI, haciendo eco de esta solicitud ciudadana se comprometieron en la reunión sostenida con el municipio a evaluar la factibilidad de un jardín infantil provisorio lo antes posible, mientras se resuelve una solución definitiva. La autoridad de educación señaló que “hoy estamos en periodo de postulaciones de jardines infantiles, por lo que pondremos un jardín para El Romero como prioridad”, pero recalcó que aún cuando los fondos provendrían íntegramente de JUNJI, se debe contar con el apoyo del municipio, a quienes ya se les solicitó la entrega de un terreno para dicho fin y la administración de un eventual jardín para El Romero y sus alrededores.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 15, 2013 12:56