Solicitan a Subsecretario de Turismo medidas para salvar y proyectar la actividad post pandemia

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña julio 8, 2020 12:06

Solicitan a Subsecretario de Turismo medidas para salvar y proyectar la actividad post pandemia

El directorio de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile se reunió con José Luis Uriarte, quien remplazó en el cargo a Mónica Zalaquett.

Una nueva reunión de trabajo sostuvieron los alcaldes directores de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile con autoridades de Turismo, esta fue la primera en que tomaron contacto con el nuevo Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, quién asumió hace algunas semanas en remplazó de la hoy Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.

En la ocasión los ediles junto con informar las acciones y los avances que han logrado en la mesa, solicitaron agilizar medidas concretas, que permitan salvar sus negocios a cientos de empresarios y emprendedores turísticos, que desde hace meses no tienen ingresos.

Si bien el presidente de la Asociación, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró la instancia manifestó que es necesario que los apoyos anunciados se concreten a la brevedad, “fue una reunión positiva donde pusimos énfasis en la reactivación de esta industria que es tremendamente importante para nuestro país y solicitamos que el programa “Reactívate” exclusivamente para turismo debe aplicarse ahora a la brevedad. Le pedimos además que este instrumento pueda contar con más recursos que se puedan utilizar como capital de trabajo o activos fijos. Por último, creemos que los concursos tienen que ser postulados y sancionados en las regiones y no de manera centralizada porque cada territorio tiene particularidades distintas”.

El Subsecretario Uriarte, junto con comprometer dar respuestas prontamente a los planteamientos de los ediles, manifestó que el gobierno trabaja en tres líneas de apoyo a una de las actividades productivas más importantes del país, “nosotros como gobierno estamos trabajando el turismo en tres ejes: el primero un apoyo concreto a las micro y pequeñas empresas para la sobrevivencia y nosotros las vamos a apoyar por la difícil situación que atraviesan. La segunda es la puesta a punto, el diseño de protocolos y el acompañamiento en la implementación de esos protocolos, la buena capacitación. Y el tercer eje es la reapertura”.

Uno de los desafíos que pondrá a prueba las medidas se dará a fines de año en la región de la Araucanía cuando se reciba a miles de turistas, que el 14 de diciembre viajarán a presenciar el eclipse total de sol.

 

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña julio 8, 2020 12:06