Solicitan a embajador de Chile en Argentina sumarse a esfuerzos de integración con San Juan

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal marzo 2, 2020 15:37

Solicitan a embajador de Chile en Argentina sumarse a esfuerzos de integración con San Juan

Se le entregó la la autoridad la información de los convenios firmados entre municipios de ambos países.

Fue una reunión franca y distendida en que los alcaldes de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de Coquimbo, Rafael Vera, el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela y concejales de La Serena, Vicuña y Río Hurtado pudieron contarle al embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg las tratativas realizadas por los municipios para lograr una integración real entre San Juan y la región de Coquimbo.

Por casi dos horas las autoridades compartieron visiones y sobre la reciente inaugurada casa de los municipios de la región de Coquimbo en San Juan y la relación estrecha, de años, que existe entre autoridades de ambos países, que buscan generar las acciones para unir social y físicamente a los territorios por el Paso de Agua Negra.

El Presidente de la Asociación de Municipios de la Región, alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agradeció el que se concretara la reunión; “fue una oportunidad de plantear lo que se esta haciendo bien y lo que se puede mejorar, el tomó nota y señaló que era lo que él iba a trabajar, Le pedí que se pudiera mantener abierto mayor tiempo el paso de Agua Negra, entendió las razones  y nos señaló que desde ahora también era su causa. Fue una reunión tremendamente positiva para que gane tanto la región de Coquimbo como la provincia de San Juan con la integración”.

Por su parte el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, valoró la buena disposición del embajador de reunirse y señaló que, esta reunión era clave para que las autoridades del gobierno chileno conocieran los esfuerzos de integración que realizan los municipios de la región de Coquimbo, “se llevó nuestras solicitudes, quedamos de juntarnos a mediados del mes de mayo para que nos de a conocer como ha avanzado. Insistiremos incansablemente en una obra que se ha dilatado (Túnel Agua Negra), y hemos depositado una confianza absoluta en nuestro embajador en la República Argentina”.

Nicolás Monckeberg, que ante una pregunta no quiso profundizar directamente la consulta sobre la conexión física que significa el túnel, felicito el accionar de las autoridades comunales; “alcaldes y concejales están ayudando para que Chile y Argentina sean países más integrados, porque al final si trabajamos juntos por un objetivo común, no sólo sumamos sino multiplicamos. Lo importante es que impulsamos una serie de puntos para mejorar la conectividad, para que los pueblos estén más cerca. Los esfuerzos que están haciendo las autoridades en San Juan como en nuestras comunas limítrofes es muy importante para nuestro futuro”.

Gabriela Mistral a Buenos Aires

 Fuel el propio Embajador quien señaló que Gabriela Mistral es una de las principales figuras chilenas reconocida en Argentina, por eso, propuso que sería importante contar con una imagen de la poeta en la capital trasandina.

La idea del diplomático, que fue enriquecida por los asistentes, cobró fuerza y se comprometieron a realizar las gestiones para que en la Plaza Chile ubicada en pleno Buenos Aires se instale una estatua de la única mujer latinoamericana ganadora del premio Nobel de Literatura.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal marzo 2, 2020 15:37