Sociedad Agrícola del Norte celebró 109 años con el desafío de continuar con el desarrollo de la agricultura regional

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 27, 2016 09:27

Sociedad Agrícola del Norte celebró 109 años con el desafío de continuar con el desarrollo de la agricultura regional

La entidad gremial fundada el 17 de noviembre de 1907 celebró su aniversario junto a sus socios.

En un nuevo aniversario de la asociación gremial agrícola, su Presidenta María Inés Figari expuso algunos de los logros de la organización en el último año. Asimismo, se entregó reconocimiento a organizaciones de usuarios de agua por su apoyo a las gestiones del gremio.

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte destacó la importancia de la unidad de los agricultores de la región: “hago un llamado a todos los agricultores a ser parte de SAN porque los temas son trasversales para todos, desde el más pequeño al más grande tenemos las mismas necesidades y debemos apoyarnos entre todos. Los llamo a todos para que sigan participando para que las buenas ideas que puedan entregar al gremio sean para el beneficio de todos…me han señalado que algunos agricultores tienen vergüenza de venir y no debe ser así porque este gremio es nuestra casa. En esta asociación tienen espacio todos sin importar su tendencia política o religión porque lo que cuenta es que sabemos, conocemos y queremos el trabajo agrícola”.

Iván Castillo, Presidente de Sociedad Agrícola Guayaquil destaca que “me ha servido ser socio de Sociedad Agrícola del Norte para tener conocimiento y asesoría. Me parece importante lo que se ha hecho en los últimos años incorporando a los agricultores más pequeños”.

Reconocimientos

Durante la actividad, se entregó reconocimiento a organizaciones de usuarios de agua por su apoyo a la gestión de la entidad como son Junta de Vigilancia de Río Elqui, Asociación de Canalistas de Canal Bellavista, Junta de Vigilancia del Río Grande Limarí, Junta de Vigilancia del Río Mostazal, Junta de Vigilancia de Río Hurtado, Junta de Vigilancia del Río Choapa, Asociación de Canalistas de Canal Camarico, Asociación de Canalistas de Río Illapel y Asociación de Canalistas de Embalse Recoleta.

Mariela Arqueros, Presidenta de Junta de Vigilancia de Río Elqui explicó que “somos socios de Sociedad Agrícola del Norte para entregar mayor fuerza a la entidad y ser un gremio más grande. Juntos seguiremos luchando en temas tan importantes como es la Reforma al Código de Aguas con el objetivo de que estemos bien informados y unidos para trabajar juntos para el progreso de nuestra región”.

Logros de Sociedad Agrícola del Norte

Entre las gestiones de SAN para los agricultores se encuentran las gestiones para lograr cambios en la Ley de Impuesto a la Renta para que los exportadores queden exentos de declaración, la solicitud para eliminar el horario punta los días sábados, el trabajo conjunto con otros gremios para apoyar la ampliación del puerto de Coquimbo, gestiones para que se incorporaran los nogales al seguro agrícola, la realización de Simposio sobre temas hídricos con apoyo del FIA, la ejecución del Nodo de Transferencia y Asesoría Financiera con apoyo de CORFO, entre otros.

Además, Sociedad Agrícola del Norte se destacó por su liderazgo en gestiones para informar y difundir, con expertos, las implicancias de la Reforma Constitucional del Agua y la modificación al Código de Aguas, en la comunidad y agricultores de la región.

A través de la participación en gremios nacionales como Fedefruta y Sociedad Nacional de Agricultura, así como la alianza con servicios públicos y universidades, Sociedad Agrícola del Norte tiene acceso a importante información que es entregada a sus socios para un mejor manejo de sus campos y lograr posicionar temas regionales en la mirada agrícola nacional.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 27, 2016 09:27