Sigue el proceso de esterilizaciones caninas y felinas en la comuna de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 14, 2016 14:08

Sigue el proceso de esterilizaciones caninas y felinas en la comuna de Vicuña

A los vecinos que concurran a esterilizar gratuitamente a sus mascotas se les pide 12 horas de ayuno del animal, una manta, toalla nova y tener paciencia por el proceso de espera que puede ser de hasta una hora o un poco más.

 El martes 15 de noviembre un total de 50 mascotas entre perros, perras, gatos y gatas serán esterilizados en la localidad de La Campana, siguiendo con el proceso de 2.000 esterilizaciones en toda la comuna de Vicuña, proyecto adjudicado por el municipio y financiado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

La encargada de la oficina del Medio Ambiente de la municipalidad de Vicuña Claudia Márquez explicó que este proceso se realizará en la sede social de La Campana. “Desde las 9 de la mañana se inscriben los animalitos y tenemos un tope máximo de 50, por lo tanto hay cupos disponibles para que lleven tanto perros como gatos, machos y hembras a realizar su proceso de esterilización y castración” precisó Márquez.

Quien agrega, “la cirugía se hace por un orificio pequeño, se sacan ovarios y útero en el caso de las perras y gatas, por lo tanto no pueden volver a ciclar y no deberían volver a tener celo; y la castración en el caso de los machos es con una pequeña incisión por delante de los testículos en el cuerpo del pene y realmente es lo mejor que nosotros podemos hacer, evitamos los nacimientos indeseados, generamos que ya no existan estas levas y disminuimos las peleas de las mascotas, tanto en los gatos en los techos que uno no puede dormir, y también se disminuyen las peleas por territorios en los machos caninos” detalló la profesional.

Las demás esterilizaciones a lo largo de la comuna en lo que queda del mes de noviembre se desarrollarán el 22 en la sede social de El Molle, el 25 en Gualliguaica y el 29 de noviembre en Nueva Talcuna.

Respecto a la llegada a las diferentes localidades de la comuna Claudia Márquez dice,  “nosotros nos ganamos el proyecto de la SUBDERE de 2.000 esterilizaciones con administración directa de los recursos lo que quiere decir que estamos armando nuestra propia clínica veterinaria móvil de tipo municipal, por lo tanto estamos llegando a todos los pueblos que no habíamos podido atender de nuestra gran comuna de Vicuña”.

En este proceso la municipalidad contrató directamente los servicios médicos veterinarios de preanestesistas, anestesistas, cirujanos y una administrativa a cargo del traspaso de información a la SUBDERE e inscripción en cada uno de los operativos.

El 02 de diciembre se desarrollará este proceso en Lourdes, el 06 de diciembre en Villa Puclaro y el 07 de diciembre en Andacollito 1 y 2.

En la ciudad de Vicuña y alrededores el 13 de diciembre será el turno de Población Antakari y Pablo Neruda en Hierro Viejo, el 16 de diciembre en La Compañía para culminar el 20 de diciembre en población Los Perales.

Para acceder a este procedimiento gratuito los vecinos deben dirigirse a los presidentes de sus juntas de vecinos o estar atentos a las fechas de los operativos en sus sectores para poder asistir el mismo día a inscribirse.

Por lo demás, a quienes concurran a esterilizar a sus mascotas se les pide 12 horas de ayuno del animal, una manta, toalla nova y tener paciencia por el proceso de espera que puede ser de hasta una hora o un poco.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 14, 2016 14:08