Sharon Alfaro fue la ganadora de la 8va versión del festival El Racimo de Uva de Oro de Peralillo

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 16, 2020 08:58

Sharon Alfaro fue la ganadora de la 8va versión del festival El Racimo de Uva de Oro de Peralillo

El plato fuerte de la noche fue la exitosa actuación del cantante nacional Cristóbal.

Sharon Alfaro Alcayaga fue la ganadora de la 8va versión del festival El Racimo de Uva de Oro de Peralillo, certamen que como en años anteriores se desarrolló durante dos noches en las que el folclor, la cumbia, la ranchera y las voces de las u los 9 participantes se hicieron sentir con fuerza. El sábado 11 de enero, el plato fuerte de la jornada fue la presentación del artista nacional Cristóbal

Como ya es tradición el festival desarrollado en el colegio Edmundo Vidal Cárdenas, contó con la animación de Simon “Yeye” Alquinta, conocido empresario local, y la concejala Miriam Rojas. Además del jefe edilicio, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, participaron también durante estas noches los concejales Cristian Pinto, Marta Castillo, quien se integró el sábado, y Nelly Lazo.

Sharon Alfaro se preparó arduamente para participar de este festival, el desafío ahora es seguir potenciando su carrera artística. “He trabajado harto, estuve años esforzándome por ganar este festival tan importante para mí y más aquí en mi comuna, más que feliz (…) quiero continuar en los escenarios, en festivales para poder pulirme y poder poner en práctica todo lo que me enseñan”.

 El cantante Cristóbal agradeció el apoyo del público asistente anunciando que se encuentra en gira por la comuna de Vicuña. “Estoy contento, la respuesta de la gente ha sido maravillosa, aprecio y rescato de esto el ser un artista transversal porque había gente muy joven, cantaron conmigo, se rieron, mostraban el teléfono encendido como antorcha, lo cual me hizo recordar muchos años atrás en Viña del Mar”.

 El director del colegio Edmundo Vidal Cárdenas, Ruperto Pizarro destacó el carácter comunal de este evento que ya es parte importante de la localidad y sus alrededores. “Estamos muy contentos, la participación y la convocatoria fue grande, estamos felices por Sharon, quien ganó y también por el segundo y tercer lugar, personas con una voz maravillosa y con un talento impresionante”.

 En cuanto a la competencia musical Cristóbal señaló que si bien en Chile hay muy buenos cantantes, lo que debe potenciarse es la composición. “Me gustaría que los compositores no copien tanto a los artistas que vienen de afuera  porque acá en Chile hay artistas de gran nivel, hay material para poder armar las nuevas generaciones musicales”, indicó el artista.

Fueron dos noches que se fueron intercalando con presentaciones musicales y artísticas la noche del viernes con Solange Arancibia. El sábado la presentación de Cristóbal y Hugo Macaya, y el conjunto folclórico Arribeños el viernes y el sábado.

Nihmy Carvajal directora general del conjunto folclórico Los Arribeños de Santiago que se presentó durante la noche del viernes con mucho éxito, agradeció la instancia. “Nos presentamos con un cuadro de huasos de centro (viernes) y con el cuadro de América la danza de la zona latinoamericana (…) ojala que hayamos cumplido con el estándar que esperábamos darle al público, la alegría, los aplausos los llevamos en el corazón ahora para Santiago”.

La ganadora de este certamen está siguiendo una tradición familiar, puesto que su madre también cantante Catherine Alcayaga y familiares han participado y ganado diversos eventos musicales, este legado, ha marcado su trayectoria, justamente a eso se refirió el alcalde Rafael Vera, “Una gran ganadora, de la familia Alcayaga que tantas veces han ganado diferentes festivales, un evento que une a las familias de Peralillo, mucha gente viene a participar y estar presente en esta festival, es la forma de partir nuestro carnaval elquino y los competidores locales son de gran calidad”.

Continuando en la senda del Carnaval Elquino el cantante Cristóbal estará el 19 de enero en El tambo y Calingasta, el 21 en Gualliguaica y Talcuna. En tanto el 25 de enero será el momento de Villaseca y Lourdes, y el 1 de febrero se presentará en Andacollito y Rivadavia.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 16, 2020 08:58