Servicios locales comienzan coordinación de veranadas por próxima declaración de zona libre de fiebre aftosa

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 10, 2013 08:14

Servicios locales comienzan coordinación de veranadas por próxima declaración de zona libre de fiebre aftosa

Consejo Regional convocó a los distintos actores que tiene competencia en el tránsito de personas y animales. La idea es clarificar los procedimientos.

Diversos servicios regionales ya trabajan en la definición del contexto normativo a partir de la inminente declaración de zona libre de fiebre aftosa en los altos buy injectable steroids online valles de Calingasta (San Juan, Argentina) por parte de la OIE, por lo cual desde el próximo noviembre los crianceros regionales podrían realizar tranquilamente las veranadas.

Para este objetivo, la Comisión de Diálogo Político (formada por consejeros regionales y diputados de San Juan) ha liderado las acciones tendientes a coordinar los servicios que tienen competencia en el traslado de animales y personas a través de la frontera.

Dichas acciones van de la mano con buy steroids el comité de integración que se celebrará en San Juan los días 24 y 25 de abril.

El consejero Pablo Muñoz (presidente de la comisión binacional) comentó que esta coordinación está destinada a elaborar los procedimientos a partir de este nuevo escenario. “Debería generarse una especie de manual de usuario que permita que este proceso se lleve adelante con la mayor eficiencia dentro de nuestro estado de derecho”.

En la reunión, participaron el SAG, Aduana, PDI, junto a quienes se abordó gran parte de

las materias. Sin embargo, también se citó a representantes de la seremi de salud (debido a la vacunación a perros contra la rabia), medio ambiente (debido al necesario control de basura) o Banco Estado, como organismo crediticio.

Esta materia volverá a ser abordada en los próximos días, además del 23 de abril en Argentina, donde estarán convocados los organismos del país vecino, como el caso de SENASA.

Para el consejero Agapito Santander un segundo paso es dar a conocer esta noticia a los beneficiarios. “Primero debemos esperar que efectivamente en mayo la OIE declare esta zona libre de fiebre aftosa sin vacuna, que es algo que siempre hemos sabido. De ahí, creo que vamos a tener que salir a explicar a las personas a los crianceros principalmente, porque definitivamente todo indica que la próxima temporada de veranadas de noviembre, la gente podrá ir tranquilamente a Argentina”.

Al respecto, Santander comentó que del total de crianceros que realizan veranadas, cerca de un 80% son de Limarí y un 20% de Choapa.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 10, 2013 08:14