Sernatur y Corporación Municipal de Turismo firman convenio de cooperación turística

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 21, 2016 17:08

Sernatur y Corporación Municipal de Turismo firman convenio de cooperación turística

La tarea primordial es la declaración de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) y el  Plan de Desarrollo en Destinos Turísticos (PLADETUR) del valle de Elqui.

Un convenio de cooperación turística firmó el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) con la Municipalidad de Vicuña, a través de su Corporación de Turismo.

La primera obligación que tiene la entidad de Gobierno es apoyar el funcionamiento de  esta Corporación y de la Oficina Municipal de Información Turística que opera en la comuna de Vicuña, proporcionando, según disponibilidad de stock, material turístico de promoción e información, tanto en papel como digital, referido a: folletos, guías, cartillas, mapas de índole comunal, provincial, regional y nacional, entre otros compromisos.

Alberto Duarte, Director de SERNATUR Región de Coquimbo, explicó que la firma de este documento de cooperación entre el Servicio Nacional de Turismo y la Corporación Municipal de Turismo viene a formalizar el trabajo que han venido realizando como entidad gubernamental con la comuna de Vicuña, “tenemos tareas importantes por delante como la declaración de la Zona de Interés Turístico, la ZOIT, valle de Elqui donde Vicuña tiene un papel primordial, tenemos que desarrollar un plan de acción en torno a eso, que significa poder priorizar a partir de este proyecto, inversiones del Estado, en sectores que han sido declarados de interés turístico” señaló Duarte.

Este convenio considera el trabajo del plan de acción, además de los trabajos permanentes de promoción en los que Sernatur, municipio y Corporación, se apoyan mutuamente mediante un calendario anual de promociones, tanto en Santiago como en algunas ferias internacionales como expresó el director regional de SERNATUR.

Por parte del municipio a través de su Corporación el objetivo dentro de otros, es proporcionar a SERNATUR información estadística de la Oficina Municipal de Información Turística y Observatorio Astronómico Turístico Municipal Cerro Mamalluca, así como también ya se mencionó, recibir, distribuir y hacer buen uso de toda la información proporcionada por SERNATUR, en lo que se refiere a folletos, guías, cartillas, mapas comunales,

provinciales, regionales y nacionales, e informar oportunamente de cambios en la información turística de la comuna de Vicuña para la actualización de la folletería en general de que disponga SERNATUR.

Cabe destacar que el alcalde de Vicuña Rafael Vera preside esta Corporación, para el edil este convenio es un nuevo paso para el turismo de la comuna, por lo que agradeció el apoyo que siempre le ha brindado la entidad estatal de turismo. “Nosotros hace mucho tiempo entendimos que trabajar colaborando con las instituciones del Estado y con la empresa privada nos daba buenos resultados, hoy firmar este convenio con el SERNATUR una vez más restablece una relación que ha sido muy  provechosa en los últimos tres años” estableció.

La primera autoridad comunal reconoció que el primer apoyo que recibió al crear la Corporación Municipal de Turismo vino de parte de SERNATUR, ahora lo será con la ZOIT y el  Plan de Desarrollo en Destinos Turísticos (PLADETUR), en un plan macro, con el desarrollo turístico de la comuna, “creemos que este paso no solo es importante para el municipio, es importante para el turismo de la región porque considerar el turismo de la región y no considerar Vicuña creo que sería un profundo error” aseguró Vera.

En la ceremonia estuvieron presentes además de algunos funcionarios municipales ligados al tema, los integrantes de la Corporación de Turismo, entre ellos una de las directoras de la Corporación y presidenta de una pequeña Asociación de Empresarios Turísticos de Vicuña (VITUR) , Marcia González, quien  expresó la relevancia de este acuerdo. “Creo que es de una gran importancia llegar a firmar estos convenios con la oficina más importante del turismo en nuestro país que es SERNATUR, soy una convencida de que Chile tiene mucho que mostrar, pero también soy una convencida de tenemos todavía mucho que aprender en el desarrollo profesional del turismo y estos convenios nos van a ayudar a seguir creciendo y así aumentar el flujo de personas que vengan a la comuna de Vicuña, porque tiene mucho que entregar” sostuvo la empresaria turística local.

En tanto, otro de las directores, Diego Pillancar opinó que este tipo de iniciativas dan realce turístico a la comuna e instó a todos los organismos y ciudadanos, que se involucren con esta gran fuente laboral que hay que potenciar. “Que sea ZOIT nos interesa a todos, porque aparte del sentido de la parte turística, también es una protección medioambiental a todo lo que tenemos acá en el valle” sostuvo Pillancar.

Cabe destacar que este convenio incluye una serie de deberes y derechos que van en concreto beneficio del desarrollo de una comuna que ha empezado a comprender que para convertirse en zona turística destacada debe avanzar a paso firme y comprometido.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 21, 2016 17:08